Tras casi un año de pandemia, Colombia ha realizado 10 millones de pruebas: el 20% de la población

La comunidad científica ha alertado de que la forma más efectiva para contrarrestar el virus es el diagnóstico temprano. En Colombia solo se habría hecho la prueba de covid al 20% de los nacionales.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, presidente de Colombia. Fotos: Colprensa y EFE.
Iván Duque, presidente de Colombia. Fotos: Colprensa y EFE.

Colombia está a punto de cumplir un año de dos eventos históricos. El primero, el próximo 12 de febrero se cumple un año desde que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en Colombia hay 50 millones de habitantes; el segundo, en marzo de este año se recordará cuando el temor de muchos connacionales a inicios del 2020 se hizo realidad: el covid-19 arribó al país.

Cincuenta millones de colombianos (aprox.), de los cuales, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, 2.077.633 se han infectado y 53.284 han fallecido a causa del virus pandémico que puso ‘en jaque’ los sistemas de salud de todo el mundo.

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó el jueves de esta semana en su programa Prevención y Acción que “Colombia llega hoy a la cifra de 9.904.065 pruebas adelantadas -de coronavirus- a lo largo de esta pandemia”. Desde el anuncio, de acuerdo con el MinSalud, se tomaron 68.133 muestras adicionales, de las cuales 45.172 son de PCR y 22.961e, de antígeno. Es decir, que la cifra de pruebas de coronavirus a los colombianos asciende aproximadamente a casi 10 millones.

Duque sobre pruebas covid
Duque sobre pruebas covid

De los 50 millones de colombianos en el país (según el Dane), 10 millones de ellos (según MinSalud) se han sometido al examen que diagnostica el nuevo coronavirus, que en cálculos extraoficiales equivaldría en alrededor de un 20%.

La cantidad de pruebas antes mencionadas, las realizó en parte, los laboratorios dispuestos por el Gobierno y otro tanto, las entidades privadas y laboratorios independientes.

“El día de hoy se adelantaron 72.932 pruebas y se registraron 12.270 casos positivos, una positividad del 16.8% que viene en una franca reducción. El 59.4% de los casos registrados el día de hoy estuvieron concentrados en 5 municipios del país”, expresó el primer mandatario en la emisión de Prevención y Acción de este jueves.

En las últimas semanas, se descubrieron dos nuevas variantes del covid-19, una en Reino Unido, y otra en Brasil, uno de los países fronterizos con Colombia. Y ahora, en la mañana de este sábado, el Ministerio de Salud informó que ya identificó en el territorio nacional la ‘nueva cepa brasileña’ en el territorio colombiano.

“Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia. Es una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada”, informó el MinSalud en Twitter.

Esta semana, además, el presidente Ivan Duque hizo el anuncio de que los vuelos desde y hacia Brasil serán suspendidos durante 30 días para prevenir que la nueva variante del covid-19, denominada Brasil P.1, identificada en ese país suramericano, ingrese al país. Sin embargo, ya habría presencia del virus en el territorio colombiano.

Aún hay poca información sobre la incidencia de esta nueva ‘cepa’ del coronavirus. Sin embargo, de acuerdo con lo que aseguró el investigador Felipe Naveca a la agencia de noticias AFP, las autoridades brasileñas tienen sospechas de que esta nueva variante pueda ser más virulenta y por eso, bajo su liderazgo, se adelantan investigaciones para conocer la incidencia del virus y sus variantes en la salud del ser humano.

Ante las alertas de Brasil por el arribo de esa variante, el Gobierno colombiano tomó algunas medidas epidemiológicas que permitirán evitar la propagación de la misma en el territorio nacional. Por esa razón, el presidente Duque dijo esta semana que en colaboración del Ministerio de Salud “hemos tomado la decisión de fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica en las proximidades de Tabatinga, trabajaremos con el gobernador del Amazonas y el alcalde de Leticia estas medidas preventivas para tener una supervisión en detalle”, sostuvo el primer mandatario.

Fernando Ruíz, el ministro de Salud, explicó que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud tomaron la medida transitoria de suspender los vuelos de ese país “para el control sanitario de viajeros provenientes de Brasil. Una medida que se tomará por un periodo de 30 días donde vamos a analizar la situación específica de aparición del linaje B.1.1.28 de ese país. Según la transmisibilidad exigente, esta variable podía tener un mayor de contagio y una posible evasión de respuesta inmune del cuerpo”, señaló el jefe de esa cartera.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS