La Fiscalía decomisa caballos tras la muerte de 12 cocheros en Cartagena

Los caballos cocheros, que murieron en diciembre del año pasado, pudieron haber muerto por mala alimentación debido al afrecho que se les suministraba. Las autoridades investigan el potrero.

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía decomisó seis equinos en Marbella, Cartagena. Foto: Fiscalía.
La Fiscalía decomisó seis equinos en Marbella, Cartagena. Foto: Fiscalía.

El 24 de diciembre de 2020, 17 caballos cocheros de Cartagena, departamento de Bolívar, presentaron problemas de salud por fuertes cólicos en sus sistemas digestivos. De los animales, 12 de ellos murieron. La ‘Heróica’ es conocida por sus coches en las calles, los cuales les dan recorridos a los turistas dentro de la ciudad amurallada.

A pesar de la tradición detrás del trayecto por las calles cartageneras, los caballos son expuestos al sol y a largas horas de trabajo en calles que no son aptas para su tránsito.

Este sábado, 30 de enero, se conoció que la Fiscalía General de la Nación allanó un potrero en Marbella, al norte de la ciudad, para investigar las condiciones en las que viven los equinos y dar con los responsables de las 12 muertes de diciembre.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía visitó a los 40 caballos que se encontraban en dicha caballeriza y confirmó la mala condición de los mismos. “La alimentación suministrada no responde a las necesidades nutricionales y las dietas varían constantemente. Finalmente, el cuidado que brindan los guardianes o propietarios no corresponde a los mínimos exigidos”, aseveró la autoridad.

Este es uno de los ejemplares retirados de la caballeriza. Foto: Fiscalía
Este es uno de los ejemplares retirados de la caballeriza. Foto: Fiscalía

Por esto, la autoridad puso a disposición de la Secretaría Distrital de Cartagena y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) seis equinos y un asno que se decomisaron durante el operativo.

Además, el ente acusador llegó hasta el Centro Histórico, lugar en el que laboran los animales, para verificar las condiciones que les propician sus ciudadores. “En el recorrido y en las entrevistas quedó en evidencia que los equinos cumplen largas y extenuantes jornadas, soportan exceso de peso durante la prestación del servicio y se exponen por calles de alto flujo vehicular”, indicó la Fiscalía.

Alejandro Gaviria, coordinador del Gelma de la Fiscalía, fue quien realizó el allanamiento, acompañado de agentes de la Policía Nacional y del CTI del ente acusador. En su inspección, los veterinarios de ambas entidades evaluaron la salud de los animales y encontró problemas físicos graves.

“Presentan mala condición física, laceraciones en piel, mal herraje, condiciones inadecuadas de albergue con cúmulo de excremento, carecen de agua fresca, carecen de una buena alimentación y dieta, y no cuentan con cama de viruta”, expresó.

La muerte de los 12 caballos

De acuerdo con la Unidad Municipal Técnica Agropecuaria (Umata), en total 17 caballos cocheros de Cartagena presentaron problemas de salud el pasado 24 de diciembre. Además, al interior de la Asociación Cartagenera de Cocheros, ya estarían al tanto de la condición de salud que registraban los animales momentos antes de su muerte.

Ante la advertencia de Umata y la asociación, un grupo de veterinarios de la entidad se dirigió hasta el lugar donde dormían los caballos para constatar la situación y brindar la asistencia médico veterinaria respectiva.

Para Luisa Horta, directora de la Umata, las muertes de los animales pudo deberse al suministro de afrecho en la alimentación de los caballos, pues este producto genera cólicos y timpanismo en ellos, motivo por el que iniciarán una investigación a profundidad para establecer la causa real de los hechos.

“Había animales con una condición avanzada, difícil de resolver, y por tanto, murieron algunos, me reportan los veterinarios que fueron 12 y que el resto está en una condición de salud mejor”, explicó la funcionaria.

Horta también contó que desde la Umata han asistido a la Asociación Cartagenera de Cocheros con alimentos y demás insumos que requieren los equinos en su proceso de recuperación.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: