Agéndese: el Oceanario Islas del Rosario reabre sus puertas al público

El centro de conservación lleva más de 30 años realizando procesos de investigación y protección de la fauna y flora marítima en esta región del mar Caribe colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Oceanario Islas del Rosario. Foto: Redes Sociales.
Oceanario Islas del Rosario. Foto: Redes Sociales.

El Oceanario Islas del Rosario es un centro de conservación, hogar de más de 1,400 animales de 140 especies marinas del Caribe colombiano. Allí, los visitantes pueden vivir experiencias ligadas a la vida oceánica, así como recibir educación sobre la importancia y cuidado de la flora y fauna marina.

A su vez, realiza un arduo trabajo de conservación en el medio natural, protegiendo y repoblando especies amenazadas como corales, tortugas marinas, peces marinos, entre otros. Pese a esto y debido a la contingencia sanitaria que ha vivido el país a causa de la pandemia, el centro tuvo que cerrar sus puertas al público durante siete meses, y finalmente este mes de enero logró hacer su reapertura para recibir a viajeros de todas partes del mundo.

Lea también: Manejo del embalse de Guatapé estaría afectando el ecoturismo de la región

Ubicado dentro del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, fue fundado hace 38 años por Rafael Vieira, un barranquillero que empezó estudiando taxidermia (oficio de disecar animales) y que luego de realizar estudios en África con animales en su hábitat natural, regresó a Colombia con la idea de montar un museo.

Cuando llegó, se encontró con que su padre había comprado la isla San Martín de Pajarales en Islas del Rosario, donde se quedó hasta hoy y empezó el proyecto del Oceanario.

Rafa Vieira, Director General del Oceanario, tratando tiburones nodriza en época de la fundación del centro.  Foto: Facebook Oceanario Islas del Rosario.
Rafa Vieira, Director General del Oceanario, tratando tiburones nodriza en época de la fundación del centro. Foto: Facebook Oceanario Islas del Rosario.

Este centro de conservación asegura, a través de un comunicado que, a raíz del impacto en los habitantes del océano, a causa del cambio en el planeta durante las últimas cuatro décadas, se propusieron en su centro de investigaciones CEINER, dedicarse “completamente a cuidar y preservar la vida en el mar”.

De acuerdo con información del diario regional El Universal, en el lugar se han creado unidades de trabajo como la Guardería de Corales, y además, se adelantan otros procesos de acuicultura marina.

Uno de sus más recientes avances fue lograr cerrar el ciclo de reproducción del pez mero guasa, objetivo alcanzado en conjunto con CENIACUA y Benchmark Genetics Colombia.

“El Oceanario, al estar ubicado en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y estando en alianza con Parques Nacionales, tiene el compromiso científico de generar en un futuro cercano juveniles para repoblar este importante Parque Nacional además de ofrecer la técnica de cultivo y engorde de mero como una nueva alternativa de sustento a las poblaciones locales, que hacen uso del área protegida para dejar descansar las áreas sobrepescadas e iniciar paulatinamente procesos de cultivos sostenibles en jaulas flotantes”, relata el centro de conservación.

Pez mero. La primera reproducción exitosa de esta especie a nivel mundial fue su centro de Investigaciones CEINER. Foto: Facebook Oceanario Islas del Rosario.
Pez mero. La primera reproducción exitosa de esta especie a nivel mundial fue su centro de Investigaciones CEINER. Foto: Facebook Oceanario Islas del Rosario.

Hoy, el Oceanario vuelve abrir sus puertas a los visitantes que quieran aprender de las maravillas del océano, a través de una mirada de respeto hacia las especies marítimas que lo habitan.

“En el Oceanario todos los días tenemos presentación con delfines, presentación con tiburones, y es una interesante propuesta, donde podrán ver personalmente a más de 30 grandes tiburones comiendo directamente de la mano de su entrenador. De igual forma los visitantes pueden conocer peces de arrecife de diferentes tamaños y colores, rayas, tortugas marinas, morenas, equinodermos, invertebrados e innumerables especies más, como son los enigmáticos caballitos de mar”, señala el Oceanario en un comunicado dado a conocer por El Universal.

Cabe recordar que si bien, el lugar ya está abierto al público, sus visitantes deben seguir estrictos protocolos de seguridad, para así garantizar que el lugar siga estando disponible para el disfrute de los visitantes, con miras a una reactivación que esperan lograr en este 2021.

Lea más sobre otros temas: