Migración Colombia responde a la emergencia sanitaria en Necoclí, Antioquia

Unos 1.000 migrantes de diferentes países se encuentran varados en el municipio fronterizo desde hace 20 días

1.000 migrantes de diferentes nacionalidades llevan 20 días en Necoclí a la espera de poder pasar la frontera de Panamá/ (Colprensa).
1.000 migrantes de diferentes nacionalidades llevan 20 días en Necoclí a la espera de poder pasar la frontera de Panamá/ (Colprensa).

En un comunicado, Migración Colombia respondió aclarando la situación debido a la emergencia sanitaria en Necoclí, los protocolos que han pactado y que buscarán soluciones para los migrantes y Necoclí.

Personas de diferentes nacionalidades como cubanos, haitianos, venezolanos, jaimaquinos, y entre otras están a la espera de poder conseguir un cupo en una de las lanchas que los transporte desde ese Necoclí hasta Acandí, en Chocó, para poder llegar a Panamá. Los extranjeros llevan 20 días esperando. Sin embargo, por las restricciones para prevenir nuevos contagios de coronavirus, no está funcionando este transporte marítimo.

El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, el miércoles 27 de enero alertó sobre la situación que está generando una emergencia sanitaria y humanitaria por el represamiento de 1.000 migrantes que viven en sus playas.

Hemos decretado la emergencia sanitaria y humanitaria porque llevan más de 15 días represados más de 1.000 migrantes en nuestro municipio porque se interrumpió el paso hacia las costas del Chocó. El Gobierno panameño cerró nuevamente las fronteras y obviamente el departamento del Chocó también cerró”, informó el mandatario.

Además, el alcalde hizo un llamado al Gobierno Nacional para buscar una solución pues el municipio no tiene los recursos para atender la emergencia y los migrantes se están quedando sin dinero para subsistir, además, que no se están cumpliendo con las normas de bioseguridad y se han presentado casos de niños enfermos por la situación.

En el comunicado emitido por Migración Colombia mencionan 9 puntos donde aseguran que garantizarán la movilidad de los migrantes, pero que debido a la emergencia sanitaria se ha dado un cierre de fronteras.

En la actualidad, debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional se encuentran cerrados”, anotó el comunicado. Ya que el país busca proteger a ciudadanos nacionales y extranjeros, teniendo en cuenta el aumento de contagio de covid que se ha presentado en el último mes. Antioquia ha sido el segundo departamento con más reportes de contagios y ocupación hasta un 95% de camas UCI.

Agrega que la “apertura de la frontera o permitir el libre tránsito de migrantes por la región, sería poner en riesgo no solo a los habitantes de la zona, sino también a ellos mismos y a los países vecinos, dada la condición irregular de estos extranjeros, quienes, en muchas ocasiones, se movilizan sin acatar las medidas de bioseguridad establecidas”.

Pese a las condiciones actuales del país como el cierre de fronteras tanto de Colombia como de otros países y las alertas por contagio. Se darán hoy 28 de enero reuniones con diferentes entidades para buscar soluciones que beneficien a los afectados.

“Se han adelantado, una serie de reuniones con las autoridades locales y departamentales, así como autoridades de salud y organismos de derechos humanos, con el fin de atender la situación actual de este municipio antioqueño, así como de los migrantes que en él se encuentran”, señaló la entidad.

Adicional, aseguró que se hará una caracterización de la población para poder atender de forma efectiva y eficiente a las necesidades de los migrantes.

Para finalizar, Migración Colombia, pidió a los migrantes abstenerse de seguir movilizándose. “Este no es un momento para movilizarse, por el contrario es un momento para resguardarse con el fin de minimizar los riesgos de contagio de covid-19”, aseguró el director de la Regional Antioquia de Migración Colombia, Wilson Patiño.


LEA TAMBIÉN