Desde este jueves, la vía a La Línea funciona con normalidad

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, señaló que el corredor vial estará habilitado durante las 24 horas del día en sus dos carriles para todo tipo de vehículos.

El Invías anunció que desde este jueves 28 de enero, el tránsito vehicular por la vía La Línea volvería a funcionar con normalidad. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
El Invías anunció que desde este jueves 28 de enero, el tránsito vehicular por la vía La Línea volvería a funcionar con normalidad. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

Luego de un poco más de un mes de haberse suspendido parcialmente el tránsito vehicular en la vía La Línea debido a un derrumbe ocurrido el pasado 02 de diciembre a la altura del kilómetro 38+900, del corredor Calarcá-Cajamarca, el Instituto Nacional de Vías (Invías), reabrió el tránsito para todo tipo de vehículos, a las 5:00 de la mañana de este jueves 28 de enero.

“Durante poco más de mes y medio de actividades se logró la construcción de una vía industrial para acceder a la corona del talud, la construcción de zanjas de coronación para el manejo de las aguas, el descargue de material controlado y la remoción de 10.000 metros cúbicos de material suelto en la parte alta del talud, todo lo cual fue posible gracias a los cierres nocturnos del corredor”, expresó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

De acuerdo con lo explicado por Chavarría, ya se estabilizó la zona donde se presentó la falla, y la zona que presentaba riesgos de generar caída de material sobre la carretera, por lo que se tomó la medida de reabrir el corredor vial de Calarcá-Cajamarca, con su funcionamiento normal.

El director del Invías también señaló que el tránsito vehicular por la vía La Línea estará permitido durante las 24 horas del días en los dos carriles, y agregó que el descuento del 50% en el peaje del túnel de La Línea para vehículos de carga y transporte, se mantendrá vigente hasta este 31 de enero.

“Han sido días de trabajo arduo y constante por parte de ingenieros, técnicos y operarios del INVÍAS y de grandes sacrificios por parte del gremio de los transportadores de carga y de pasajeros y, en general, de usuarios de esta importante vía, a quienes hoy agradecemos. Es un esfuerzo que ha valido la pena, porque ahora contamos con un corredor más seguro para la movilidad de los colombianos”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El director nacional del Instituto Nacional de Vías, aprovechó para agradecer y destacar el trabajo y compromiso de los más de 80 colaboradores, entre especialistas, obreros, técnicos y operarios que durante las 24 horas del día atendieron de forma constante las labores de excavación en el talud con 25 máquinas, con el fin de garantizar la circulación vehicular en el corredor de Calarcá-Cajamarca.

Chavarría, así mismo señaló que desde el inicio de las actividades de excavación y tratamiento del alud del talud de tierra, el Invías instaló un sistema de monitoreo geotécnico (GMS), a través del cual pueden conocer el comportamiento del terreno en tiempo real lo cual les permite tomar decisiones sobre el funcionamiento de la vía de manera inmediata.

En caso de presentarse lluvias fuertes o evidencias de riesgo de derrumbe a través del sistema de monitoreo, para salvaguardar las vidas de los usuarios y trabajadores la entidad podrá cerrar parcial o totalmente la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800.”, explicó el director general del Invías, quien agregó que de realizarse nuevos cierres, estos estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras con previa coordinación del Invías.

Respecto al número de vehículos que se movilizaron por la vía La Línea mientras se mantuvieron los cierres durante estos 50 días, Chavarría, indicó que fueron 234.432 los que circularon por el corredor, de los cuales “111.711 lo hicieron en sentido La Línea - Tolima y 122.721, en sentido La Línea - Quindío.


TAMBIÉN PUEDE LEER