Autoridades destruyen complejo cocalero avaluado en más de $4.700 millones en Norte de Santander

Dentro de las tres estructuras del complejo se encontraron 967 kilos de cocaína y 212 kilos de base de coca.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades destruyen laboratorios de coca en Norte de Santander.
Autoridades destruyen laboratorios de coca en Norte de Santander.

En el municipio de Sardinata, en el Norte de Santander, se descubrió un complejo cocalero que, según las autoridades encargadas del operativo, estaría avaluado en $4.700 millones. De acuerdo con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, el laboratorio tenía como objetivo la producción de coca para su posterior distribución a México y Estados Unidos.

Este operativo, que se ciñe a la operación ‘Esparta’, iniciada en el 2018, en los últimos días del Gobierno de Juan Manuel Santos, dejó ver a las autoridades un espacio, montado en madera, telas y plásticos, que sostenía tres estructuras ocultas en medio de los árboles para evitar ser descubierto por los helicópteros que sobrevolaban la zona.

Dentro de las tres estructuras se encontraron, divididos estratégicamente, materiales para el procesamiento de la pasta de coca, sumado a “967 kilos de cocaína, 212 kilos de base de coca, 3.596 galones de químicos líquidos y 1.475 kilos de insumos químicos”, según el informe de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la explicación del Ejército Nacional, “para el funcionamiento de estos laboratorios ilegales se hacía necesario; una caldera, diez hornos microondas, tres mesas de secado, trece canecas con capacidad de almacenar cinco galones, 38 julianas vacías, cinco probetas, un transformador, 25 recipientes metálicos con capacidad de almacenar 55 galones, un motor de 1400 hp, un panel de energía y tres mezcladores”.

“Con la destrucción del laboratorio y el alcaloide que había en el sitio se logró una fuerte afectación a las rentas criminales producto del narcotráfico que, de acuerdo con los cálculos preliminares, alcanzan los 4.741 millones de pesos”, escribió el ente de control en el comunicado oficial sobre el caso.

La Fiscalía aseguró que el narco-laboratorio pertenecía a grupos ilegales que mantienen sus actividades delictivas en la zona del Catatumbo, y que, la droga encontrada allí pretendía ser sacada del país por la costa Atlántica colombiana y venezolana con destino a Centroamérica y Norteamérica.

A mediados de 2020, la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguró que Sardinata era el quinto municipio del país en área cultivada de coca, con 5.487 hectáreas, clasificación que encabeza el vecino Tibú, con cerca de 20.000 hectáreas sembradas. Según ese organismo de Naciones Unidas, los departamentos de Norte de Santander y Nariño, “agrupan más del 50 % de toda la coca del país”.