Así se realizan las actividades de limpieza en los humedales de Bogotá

La capital cuenta con 15 de estos espacios naturales, los cuales se limpian cada semana para la conservación de las especies y el cuidado de la flora y fauna.

En medio de los humedales, cientos de aves residentes y migratorias buscan el mejor escenario para vivir. Foto: Colprensa.
En medio de los humedales, cientos de aves residentes y migratorias buscan el mejor escenario para vivir. Foto: Colprensa.

Los humedales de Bogotá son extensiones de tierra que se inundan de manera temporal o permanente y son fuentes biodiversas que funcionan para limpiar el agua de la ciudad, además de regular el clima, tienen flora y ofrecen refugio a la vida silvestre.

La capital cuenta con 15 humedales, todos con acceso gratuito para los ciudadanos. Si usted quiere visitarlos, deberá llenar una solicitud previa y diligenciar el formato de actividades en Parques Ecológicos Distritales de Humedal.

Una vez diligenciada la información podrá programar la visita y participar en talleres y actividades, que se llevan a cabo en los diferentes humedales, además, contará con el acompañamiento de personal capacitado de la Secretaría de Ambiente que lo guiará durante el recorrido.

La Secretaría de Ambiente expresó, a través de un comunicado, que cada semana en Bogotá se realizan jornadas de limpieza en los quince humedales que integran la ciudad. Estas actividades se llevan a cabo con el apoyo de Aguas de Bogotá y de las alcaldías locales; acciones que tienen como objetivo mantener las condiciones naturales de los ecosistemas y limpiar la franja acuática y terrestre.

“Hacemos recolección de residuos sólidos ordinarios, escombros y de elementos voluminosos como colchones o sofás que muchas veces la comunidad aledaña al humedal deja acopiados en espacios que no son aptos para este tipo de materiales”, dijo Yina Rodríguez, administradora del humedal Jaboque mediante un video compartido por la Alcaldía.

Rodríguez también afirmó que, dichos residuos afectan la fauna y las condiciones ambientales de estos espacios naturales, pues algunas especies confunden el plástico con comida y esto causa problemas en su sistema digestivo.

“Por más que hagamos jornadas, es importante la colaboración de la ciudadanía para mantener las áreas limpias de residuos, no botar la basura u otros elementos como muebles, escombros, plásticos, ya que perjudica a estos importantes ecosistemas de la ciudad”, afirmó Rodríguez.

Las actividades de limpieza se realizan con el apoyo de los gestores ambientales de las alcaldías locales donde están ubicados los humedales, quienes todas las semanas tienen la misión de mantener limpio el humedal.

Para nosotros, es una labor bastante importante porque pertenecemos a nuestra localidad y de esta manera no importa el factor climático que se presente en el día, el sol, el agua, la lluvia, todos nos ponemos la diez para poder contribuir a la mejora de nuestros ecosistemas y hacer la recolección de los residuos sólidos que se encuentran dentro de canales y humedales”, aseguró Zuley Delgado, monitora de cuadrilla de los guías ambientales de la Alcaldía Local de Engativá.

La recomendación a la ciudadanía, para cuidar de manera mancomunada los ecosistemas urbanos es a seguir difundiendo las buenas prácticas ambientales como: evitar arrojar cualquier tipo de basura en estos ambientes naturales o dar alimentos preparados a las palomas y recoger el excremento de las mascotas.

La Secretaría de Ambiente afirmó que, con estas jornadas se embellecen los humedales y se logra evitar que los residuos los contaminen. “Con el Día Mundial de los Humedales que se acerca, la invitación es a que todos cuidemos estos pulmones urbanos con acciones individuales y ambientales”, señaló la entidad.

Árboles en humedales

El pasado 14 de enero, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, compartió las cifras de la última jornada de siembra de árboles, que se llevó a cabo el año pasado y fue en el humedal Capellanía, ubicado en la localidad de Fontibón, donde se plantaron 426 árboles, en noviembre de 2020.

“En el humedal Capellanía, en la localidad de Fontibón, plantamos más de 400 especies con el apoyo de la comunidad. Le estamos devolviendo a la tierra parte de lo que le hemos quitado y precisamente lo hacemos en estas áreas que cumplen funciones ecosistémicas”, dijo el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

Igualmente, en diciembre del año pasado, la Secretaría de Ambiente anunció el proceso de restauración del parque Entrenubes, una reserva ambiental ubicada en las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, que cuenta con 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia también afirmó que “la meta de la administración distrital es plantar este año 802.000 individuos vegetales en toda la ciudad”.

Le puede interesar:

ÚLTIMAS NOTICIAS