Alcalde de Cartagena pide mejoras inmediatas a dueños de inmuebles en el Centro histórico

En un recorrido por la ciudad, el alcalde William Dau comprobó que hay 42 inmuebles en estado de avanzado deterioro y 12 con daños de gravedad.

Fotografía que muestra dos edificaciones del histórico barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Fotografía que muestra dos edificaciones del histórico barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El estado de las edificaciones del Centro Histórico de Cartagena, un Bien de Interés Cultural de la Nación, no es el mejor. Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, William Dau, luego de un recorrido en el que comprobó que hay algunas en riesgo de caer, razón por la cual les pidió a sus propietarios intervenirlas con prontitud.

El repaso por las calles de ‘la heroica’ fue realizado el 27 de enero que recién pasó. El mandatario diagnosticó con estado avanzado de deterioro a 42 de los inmuebles examinados, mientras que otros 12 llamaron la atención debido a sus daños de gravedad.

“No podemos seguir así. Pedimos a los propietarios que hagan lo que tienen que hacer porque si no hacen los arreglos procederemos con procesos legales”, señaló William Dau. Su preocupación radica no solo en que la imagen de la ciudad esté en juego, aún más al ser de los principales atractivos turísticos de Colombia, sino en que alguno de los muros de las construcciones afectadas pueda caer sobre un ciudadano nativo o turista.

Los procesos legales de los que habló el alcalde están relacionados con el embargo de los bienes, y pueden comenzar si el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) comprueba que, pese a los llamados de atención, los propietarios de los inmuebles no realizan las respectivas intervenciones.

El recorrido, sin embargo, no fue del todo negativo. El alcalde y la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, evidenciaron que aunque 42 estructuras en mal estado representan una cifra alta, se redujeron en comparación de 2020, cuando eran 95.

A los inmuebles en estado crítico, de acuerdo con Vergara, se les puso letreros y cintas de ‘Peligro’, pero también enviaron “oficios ofreciendo asesorías a los dueños en caso que desconozcan la normativa. Si no atienden nuestro llamado procederemos a las acciones legales pertinentes”.

Las acciones para identificar los inmuebles en mal estado, la mayoría de ellos en abandono, se han estado realizando el último año gracias a un convenio entre la Sociedad de Mejoras Públicas y el IPCC, además de los patrullajes en los que también participa el Observatorio de Patrimonio Cultural, de la Universidad de Cartagena.

También le puede interesar: