Al menos 25.000 millones de pesos habrían robado ciberdelincuentes que se hicieron pasar por representantes de empresas

Suplantando a representantes legales de empresas inmobiliarias, cinco delincuentes en Bogotá, Chía, Cartagena y Valledupar vulneraron los filtros de seguridad de entidades bancarias usando documentación falsa.

Compartir
Compartir articulo
Cinco personas fueron capturadas por presuntamente haber desfalcado más de 25.000 millones de pesos de las cuentas bancarias de dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias / (Policía Nacional/Fiscalía General de la Nación).
Cinco personas fueron capturadas por presuntamente haber desfalcado más de 25.000 millones de pesos de las cuentas bancarias de dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias / (Policía Nacional/Fiscalía General de la Nación).

En la mañana del miércoles 27 de enero, se confirmó la captura de cinco personas en Bogotá, Chía, Cartagena y Valledupar luego de que la Fiscalía General de la Nación los involucrara en la participación del hurto de más de 25.000 millones de pesos a dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias.

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, lograron ubicar a un grupo de delincuentes informáticos para capturarlos por su presunta responsabilidad en el desfalco a los activos de empresas inmobiliarias que habrían suplantado.

Las diligencias judiciales ocurrieron simultáneamente en las cuatro ciudades desde donde habrían estado delinquiendo todo este tiempo. Un artista vallenato de 34 años oriundo de La Guajira fue detenido, así como y un alto funcionario de la gobernación del departamento de Bolívar, quienes presuntamente hacen parte de esta organización delincuencial.

Las cuentas bancarias de dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias vieron afectadas sus finanzas luego de que los ciberdelincuentes utilizaran una modalidad de estafa denominada Business e-mail Compromise (BEC) o compromiso de correos electrónicos.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación, la estafa se dio a través de la suplantación de los representantes legales de dos empresas internacionales dedicadas a la intermediación y comercialización de bienes raíces residenciales de lujo, además del alquiler de hostelería, eventos y vehículos.

Los implicados en el ciberdelito habrían presentado ante la entidad bancaria responsable varios documentos, que contenían direcciones de correo electrónico diferentes a las inscritas en el registro mercantil de las empresas afectadas.

De ese modo, a direcciones de correo electrónico falsas las entidades bancarias habrían enviado las credenciales de acceso a las plataformas que ofrecen servicios y tecnologías de la información para mantenimiento de los sistemas informáticos de las empresas. Desde allí, se realizaban las millonarias transferencias bancarias.

Al parecer, los cibercriminales accedieron al portal virtual de la entidad financiera y transfirieron a 13 cuentas bancarias distintas (entre las que estarían las de los cinco capturados) 1.900 millones de pesos a cada una.

Así lo confirmó el general Fernando Murillo, director de la Dijín e Interpol de la Policía Nacional:

Simulando correos electrónicos de dos empresas internacionales muy reconocidas, generaron una actividad de comercialización y de negocios con más de doce empresas a nivel internacional y a nivel nacional

En ese sentido, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa se refirió a la captura como un golpe sin precedentes a los ciberdelitos en Colombia:

Es la primera vez que golpeamos estructuras de delito informático de esa magnitud en nuestro país. Todo esto se hizo a través de información técnica en donde se utilizaron tokens de seguridad bancaria de las dos empresas y al mismo tiempo a través del portal virtual de la entidad financiera transfirieron la millonaria suma a 13 cuentas

El fiscal General agregó que desde el ente judicial se realizarán las imputaciones de acceso abusivo a sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes y uso de documento falso.

De acuerdo con la Dijín de la Policía, el aumento de ciberdelitos relacionados con este desfalco virtual ha sido del 44% en comparación con enero del año 2020. Entre tanto, un total de 903 procesos judiciales tiene en su poder la Fiscalía por denuncias relacionadas con el delito de hurto por medios informáticos.

Ver más: