Se extienden las restricciones en Antioquia hasta el 2 de febrero

Pese a la descongestión de camas UCI en la región, la gobernación mantiene la alerta roja

Antioquia continúa con toque de queda hasta el 2 de febrero./COLPRENSA
Antioquia continúa con toque de queda hasta el 2 de febrero./COLPRENSA

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, anunció que la extensión de la medida del toque de queda nocturno se dará del 27 de enero hasta el próximo 2 de febrero, en todos los municipios antioqueños, excepto en Medellín.

Medellín y Antioquia tenían vigente la medida del toque de queda nocturno de 10 de la noche a 5 de la mañana, todos los días, hasta el 26 de enero, según el último decreto expedido sobre estas restricciones por la situación de la ocupación de camas UCI en la región.

Pese a que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han ido descongestionando en la última semana pasado de un 95% a un 88,5%, el gobernador reconoció que la cifra sigue siendo alta, por lo que se mantendrá alerta roja. Además, que en los últimos tres días Antioquia registra 121 muertos por Covid-19.

Gaviria explicó que habrá una variación, teniendo en cuenta que se han logrado mejores cifras en la velocidad de contagios. Pues iniciarán a partir de la media noche (00:00 horas) y culminarán a las 5 de la mañana.

Además, anunció que el pico y cédula también se mantendrá hasta ese 2 de febrero en los municipios que ya venía operando, como los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y siete de la subregión del Oriente antioqueño; Rionegro, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Marinilla y La Ceja, los cuales hacen parte del Valle de San Nicolás.

Según ha explicado la Secretaría de Salud en múltiples ocasiones, dicha medida no restringe la movilidad durante el día y se aplica de esa manera para disminuir los incidentes viales y las riñas durante las noches, evitando que más pacientes lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El mandatario explicó que las medidas fueron concertadas con el Gobierno Nacional y todos los alcaldes del departamento, exceptuando al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La capital antioqueña no se ha pronunciado ante las medidas y según lo dicho por el alcaldía hasta el día de hoy 27 de enero, darán una respuesta después de una reunión que llevará a cabo con su grupo de expertos.

Sin embargo, el alcalde dijo que “en el caso de Medellín no queremos poner toques de queda innecesarios, por eso nuestro día ideal para tomar medidas es el miércoles, porque es la mitad de la semana. Con las variables del miércoles podemos tener una mejor visión en relación a qué es lo que va a pasar”.

El domingo por medio de redes sociales, Daniel Quintero, en un tono positivo aseguró que la ciudad ya había superado la segunda ola de contagio según las cifras de ocupación de camas UCI y la disminución en los niveles de contagio.

Según el sector de la salud, pese a que los datos representan buenas noticias para la ciudad y la región no se puede permitir que la ciudadanía se relaje frente a los cuidados que se deben seguir teniendo en cuenta para evitar la propagación del virus.

“A la fecha no tenemos datos científicos ni epidemiológicos que soporten que Antioquia haya superado el efecto en la enorme ola que estamos atravesando por covid-19, por el contrario los indicadores señalan que la tendencia es hacia la expansión”, comentó en Blu Radio, Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES.


LEA TAMBIÉN