Reacciones internacionales ante la muerte del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

Políticos de diferentes partes del mundo lamentaron la muerte del funcionario y enviaron mensajes de condolencia a sus familiares, al Gobierno nacional y al pueblo de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Colprensa
Colprensa

Este martes 26 de enero, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, falleció en el Hospital Militar Central de Bogotá por complicaciones derivadas al covid-19.

El excanciller, quien estuvo internado desde el pasado 14 de enero presentó un deterioro progresivo de su salud durante la madrugada de este martes luego de permanecer siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El jefe de cartera había dado positivo el pasado 12 de enero en Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, en el que se conoció el parte médico que indicaba que se encontraba bien de salud. Sin embargo, un día después fue hospitalizado en un centro médico de esta ciudad.

Carlos Holmes Trujillo es “la persona de más alto perfil político en Colombia víctima del virus”, como indicó la Agencia Efe, en un país que registró la tarde de este martes 381 muertos por coronavirus, 52.128 desde que el virus llegó al país hace diez meses.

Colegas del gobierno, simpatizantes y detractores en el país lamentaron la partida del ministro, así como desde el extranjero, políticos de diferentes filiaciones lamentaron la muerte del excanciller y enviaron condolencia a sus familiares, al Gobierno nacional y al pueblo de Colombia.

22/10/2013 El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
22/10/2013 El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

“Nuestras sinceras condolencias a nuestros amigos colombianos por el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, un patriota defensor de la democracia y socio de EE.UU.. Su carrera de servicio como ministro de Defensa, Relaciones Exteriores y en la OEA mejoró la seguridad y bienestar de la región”, afirmó la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Por su parte, el embajador Philip S. Goldberg indicó que personalmente sentía una profunda tristeza por la partida de un “amigo y colega de enorme talento, inteligencia y preocupación por la humanidad”, por tal razón enviaba un sentido pésame a su esposa y familiares.

Venezuela

De igual manera, el líder opositor del Gobierno de Nicolás Maduro, Juan Guidó, indicó que con dolor recibían la noticia de la muerte del político colombiano “invaluable ser humano, fiel defensor de la democracia y un gran colombiano”, a la vez que aseguró que en nombre de los venezolanos, enviaban un sentido pésame a su familia y al Gobierno del presidente Iván Duque.

A su vez, Leopoldo López manifestó su condolencia a los familiares, al Gobierno y al pueblo de Colombia, resaltando que por parte del político “recibimos siempre apoyo a la causa de la libertad de Venezuela”.

Desde Venezuela, el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Humberto Calderón, indicó que con esta perdida el país se queda sin un ciudadano ejemplar, indicando que “siendo canciller de su país nos brindó un apoyo excepcional a la causa de la libertad de Venezuela. Se nos va un gran aliado a quien tenemos mucho que agradecer”.

Le podría interesar: Según la Fundación Pares, hay “mermelada” en el gobierno de Iván Duque con los recursos de la pandemia

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, también se pronunció acerca del fallecimiento del “gran ministro” a quien reconoció, tuvo la oportunidad de conocer. En ese sentido expresó sus condolencias al presidente Iván Duque y aseguró que “seguiremos trabajando para que el virus no cobre más vidas”.

El ministro Carlos Holmes Trujillo falleció a la 1:53 de la madrugada del 26 de enero. Foto: Colprensa - Cámara de Representantes
El ministro Carlos Holmes Trujillo falleció a la 1:53 de la madrugada del 26 de enero. Foto: Colprensa - Cámara de Representantes

OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó “no hay palabras para expresar nuestro dolor y la pérdida que significa el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo. Un abrazo a su familia, Gobierno y pueblo de Colombia”.

España

Por su parte, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, González Pons, contó la anécdota cuando Nicolás Maduro los retuvo y expulsó de Venezuela, al recuperar su celular tenía una llamada del canciller Holmes Trujillo, quien le ofreció volver a través de Colombia. “En América se apaga una luz de democracia, Pierdo un amigo. La libertad lo echará de menos”.

Le podría interesar: Estas serán las funciones de las EPS colombianas durante el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19