Pilotos de fracking y energías renovables, estas son las proyecciones del Ministerio de Minas para 2021

Este miércoles, el Ministerio de Minas dio a conocer los efectos de la pandemia en el sector durante el 2020 y establecieron las proyecciones y metas para el presente año.

Compartir
Compartir articulo
EFE/ José Manuel Vidal/Archivo
EFE/ José Manuel Vidal/Archivo

Este miércoles el ministro de Minas, Diego Mesa, la viceministra de minas Sandra Sandoval, y el viceministro de energía Miguel Lotero, realizaron una rueda de prensa en la que hablaron sobre las afectaciones que tuvo el sector minero y energético del país a causa de la pandemia por coronavirus, así como los retos y metas que se proyectan para este 2021. Resaltaron en la rueda de prensa los contratos para pilotos de fracking previstos, la transformación energética y los más de 30 proyectos energéticos para desarrollar durante este año.

Sobre los yacimientos no convencionales o fracking, el ministro Diego Mesa confirmó que ya se firmó el primer contrato especial “para proyectos de investigación dentro del marco regulatorio de estos proyectos piloto y esperamos tener dos contratos más de carácter investigativo durante el primer trimestre de 2021”.

Los yacimientos no convencionales son un potencial muy importante que tiene el país, pero decidimos convocar una comisión de expertos que nos recomendó lo proyectos pilotos de investigación para asegurarnos que la técnica de estimulación hidráulica con perforación horizontal se puede desarrollar en Colombia con todos los estándares,

Esto lo confirmó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, quien aseguró durante la rueda de prensa que en el país ya hay tres empresas (Ecopetrol es una de esas) que tienen permiso para hacer los pilotos de fracking y que se está esperando la aprobación de una cuarta.

Zamora agregó que desde la ANH se busca “asignar 15 áreas para exploración y explotación este año, tenemos ya seleccionadas cerca de 30 o 40 áreas que han sido estudiadas por la ANH que están en un nivel de maduración bastante alto en todas las cuencas”.

El viceministro de energía explicó que durante el primer trimestre del 2020, a causa de la pandemia por covid-19, la demanda de energía bajó cerca del 16 %, pero que se logró recuperar cerca de 5 % para el cierre de 2020, lo mismo pasó con la demanda de gas natural, la cual disminuyó un 13 % en los inicios del año pasado y creció 6 % a finales del año. “Logramos históricamente pagar la totalidad de los subsidios que se adeudaban al 31 de diciembre de 2020 por parte del fondo de solidaridad a los distribuidores”, agregó Lotero.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

Proyecciones de la cartera para 2021

“De lo más importante del 2020 fue que vimos que la masificación de las energías renovables ya es un hecho tangible e irrefutable, logramos multiplicar por siete la capacidad que habíamos encontrado en 2018″, aseguró el ministro Mesa y agregó que en el 2021 se van a terminar 37 proyectos de energiza renovable no convencional, especialmente solar, pero destacó que se abriría otro parque eólico en el país.

De la misma forma desde el Ministerio se afirmó que durante el 2021 Colombia seguirá apostándole a la movilidad eléctrica en el país, con la intención de mejorar la calidad del aire y la capacidad de Colombia para hacer frente a la transición energética. Por su parte, el viceministro Lotero destacó que en el 2020 lograron un 82 % más de capacidad para tecnologías renovables con 25 proyectos solares, entre otros.

El ministro destacó que el país se está destacando internacionalmente como líder regional en transición energética, según él, por el Foro Económico Mundial, el Consejo Mundial de la energía, entre otros. Sin embargo, aseguró que uno de los retos que tiene el país es en el ámbito de seguridad energética que es “garantizar la energía para todos los colombiano y garantizar la autosuficiencia económica del país”.

El ministro proyectó que el 2021 va a cerrar con más de 70 mil nuevos usuarios que estén recibiendo la energía por primera vez, destacó que durante el 2020 lograron 44.560 familias que lograron obtener energía por primera vez. Según Mesa si consiguen esa meta superarán lo que se logró en el cuatrienio anterior y agregó que en el 2021 superarán la meta de más de 10 millones de familias con servicio de gas natural por redes en el territorio nacional.

Otro de los puntos que destacó el ministro Mesa fue sobre la formalidad de los mineros del país, aseguró que durante el 2021 se garantizará la legalidad de 17.500 mineros, tema que según el funcionario de la cartera de minas estuvo olvidado durante los últimos cuatro años.

Sobre la producción y exploración de hidrocarburos aseguraron que esperan la firma de 15 contratos E&P a lo largo de 2021, y proyectaron que el precio de barril del crudo se mantenga en 50 dólares por barril.

Posición del Ministerio de Minas sobre venta de ISA

Por otro lado, el ministro Diego Mesa se pronunció al respecto de la venta de ISA anunciada este miércoles por Ecopetrol. “Esto es una tendencia global desde las empresas de hidrocarburos que buscan posicionarse como empresas de energía pensando en la transición de la energética, en la electrificación de la economía, es una apuesta estratégica y visionaria que convertiría a Ecopetrol en una empresa integral de energía”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: