Piden aumentar la multa impuesta a AngloGold Ashanti por proyecto Quebradona

Quien fuera ministro de Minas y Energías en el gobierno de Ernesto Samper, Jorge Eduardo Cock Londoño, impuso un recurso de apelación, argumentando que no se evaluaron todos los puntos para imponerle una multa a la multinacional.

Compartir
Compartir articulo

El exministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock Londoño, radicó un recurso de apelación en contra de la decisión que Corantioquia tomó al multar a la multinacional minera AngloGold Ashanti por el daño ambiental que causó en la quebrada La Fea, en Jericó, Antioquia por el proyecto Quebradona. En el recurso se pide que la multa aumente de 288 millones a 7.656 millones de pesos porque, según expertos, el daño ambiental se extendió por más tiempo.

En una columa publicada en Las 2 Orillas, Jorge Cock explica que en el recurso de apelación se lee que la contaminación por vertimiento de aguas subterráneas en la quebrada La Fea inició el 6 de mayo de 2011 y seguía hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando se impuso la sanción por 288 millones de pesos, por lo que el factor de temporalidad tenido en cuenta para el monto de la multa “debe ser 30 veces superior, dando 7.656 millones de pesos.

El exministro explica que la perforación del pozo número 10 generó que saliera agua de mal olor en la quebrada y que esta agua proviene de la empresa AngloGold Ashanti. Además afirma que La Fea es un cuerpo de agua “Clase uno”, por lo cual no permite vertimiento dentro de él.

Por su parte, la empresa, según Cock Londoño, afirma que los olores se dan por la presencia de sulfatos en el sitio. Sin embargo, refuta este argumento diciendo que los que huelen son los sulfuros, no los sulfatos que mencionan y cita un informe técnico de Corantioquia de 2016 explicando que en ese fuente de agua se identificaba una buena calidad, sin olores, sin color e insípida, donde fluía un caudal de 1,5 litros por segundo, lo que mostraría que no se está teniendo en cuenta el mal olor del caudal para el fallo.

“Aunque el hecho de que un agua maloliente, proveniente de un pozo de 650 metros de profundidad haya estado brotando durante 10 años de manera constante, es una prueba técnica suficiente para considerar que con la perforación de dicho pozo se rompió por lo menos un acuífero, lo que por sí solo acarrearía una elevadísima sanción monetaria al sujeto causante del daño”, afirma.

Cock dice que también se presenta una arbitrariedad técnica en la resolución de Corantioquia. “Aunque afirma que todos los parámetros de medición de la corriente de agua ‘se encuentran por fuera de los rangos normales’, esto ‘no indica que el efluente del filtro monitoreado se encuentre generando afectación ambiental negativa al efluente de la quebrada La Fea, o que se encuentre contaminada’. Es decir, una anormalidad sin consecuencias”, afirma el exministro en su columna.

En el recurso se pide reconocer explícitamente que el desagüe o pozo como un vertimiento que afecta el sistema hidrológico permanente de la montaña, además que se ordene restaurar y volver a su estado natural las fuentes de agua afectadas, “como estaban antes de que AngloGold Ashanti ingresara al territorio”, concluyó Cock.

La respuesta de AngloGold ante la sanción

El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Juan Camilo Quintero dijo que son respetuosos de la normatividad y que instalaron la plataforma a solo 15 metro de la quebrada. Por eso dijeron a RCN Radio que “pareciera que hubo una equivocación y lo estamos acabando de revisar jurídicamente. Si es el caso, acataremos totalmente la multa en el marco de la normatividad”.

Corantioquia determinó que la sanción no es por contaminación, sino por la instalación de la plataforma.

LEA MÁS