Juanes celebra el aniversario # 16 de la camisa negra

A través de su cuenta de instagram recordó uno de sus grandes éxitos

Hoy se cumplen 16 años de la camisa negra de Juanes/EFE/Ángel Medina G./Archivo
Hoy se cumplen 16 años de la camisa negra de Juanes/EFE/Ángel Medina G./Archivo

El 27 de enero, hace 16 años, Juanes lanzó su canción “La camisa negra” como parte del álbum “Mi Sangre”, un disco de estudio que fue escrito por el artista colombiano, en compañía del músico popular Octavio Mesa. Para el colombiano fue un disco clave en su carrera, obteniendo ventas millonarias, que se calculan en la venta de más de 4 millones de copia.

“La camisa negra” le permitió al artista internacionalizar su música y llegar a nuevos públicos en países tan distantes como Alemania, Bulgaria, Austria, Francia y Grecia.

En Estados Unidos, la canción tuvo un buen desempeño a nivel comercial, llegó al número 89 en el Billboard Hot 100, que, para el 2005, fue un logró importante que sólo compartía con Shakira. Tuvo un rendimiento aún mejor en los listados latinos, donde, durante ocho semanas, se destacó como la canción numero uno, convirtiéndose en el Latín Pop Airplay del año, y alcanzando el número dos en el Airplay América Tropical. Además, gano tres Latín Grammy Awards.

En 2019 recibió un homenaje en los Latin Grammys, de la mano de Lars Ulrich, el batería del grupo Metallica, la banda favorita del colombiano.

Desde entonces, el colombiano ha sonado en productos de cine y televisión, como la película llamada “La ciudad del silencio” y en un capitulo de la serie estadounidense “Glee”. Hasta se puede encontrar en el videojuego Dance Dance Revolution Extreme 2.

En su Instagram escribió en honor a su éxito: “Hoy se cumplen 16 años de la camisa negra! Desde el campo antioqueño para el mundo “LaCamisaNegra”, y lo acompañó con un video de una versión en acústico de la canción.

Juanes canta "La camisa negra" a 16 años de su estreno

Claro, no todas fueron buenas noticias, también tuvo algunos inconvenientes, como cuando relacionaron la exitosa canción con el movimiento neofascista de Italia, ya que algunos sectores la asociaban con “camicia nera”. También fue vetada en Republica dominicana, debido aldoble sentido que contiene en algunos versos.

Juanes se vio obligado a salir a desmentir estas interpretaciones. En aquel momento, afirmó que no podía controlar la forma en la que cada persona entendía la letra de la canción; además, explicó que para él, la letra tenía que ver con una relación tormentosa que le había costado dejar atrás.

Juanes lleva acumulado 26 Grammy Latinos a lo largo de su carrera; imponiendo un record para los cantante colombiano y ha vendido más de 16 millones de álbumes a nivel mundial. Comenzó su carrera a los 15 años como miembro de la banda Ekhymosis. En el 2000 se lanzó como solista con su disco titulado “Fijate bien”. Aún el artista tiene un fuerte inclinación por el rock ha fusionado el genero con diferentes sonidos musicales de su tierra, lo que ha permitido mantener su sello personal.


LEA TAMBIÉN