Gobernación del Atlántico anunció que su Centro Regional de Vacunación contra el covid-19 ya está listo

El espacio tiene la capacidad de almacenar 700.000 vacunas en el cuarto frío. Desde ahí se distribuirán dosis de la vacuna a La Guajira, Cesar y Magdalena.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aunque todavía no hay una fecha concreta para el inicio de la vacunación contra el covid-19 en Colombia, los entes locales continúan trabajando en la logística del proceso. Este 27 de enero, la Gobernación del Atlántico presentó su Centro Regional de Vacunación durante un evento virtual. El espacio funcionará en las instalaciones de la Secretaría de Salud pública del departamento y desde ahí se distribuirán dosis de la vacuna a La Guajira, Cesar y Magdalena

El lugar está dividido en siete espacios, cada uno con una función específica: área administrativa, espacio de recepción de materiales biológicos, bodega de insumos y tres zonas de refrigeración. Este último, sin dudas, es el espacio más importante del centro, por eso ocupa la mayor parte de la infraestructura.

“Nuestro Centro Regional de Vacunación tiene la capacidad de almacenar 700.000 vacunas en el cuarto frío, a eso se suman las dosis que cada ultracongelador puede albergar. Se espera recibir cuatro ultracongeladores de parte del Gobierno nacional, cada uno con una capacidad de 170.000 dosis”, detalló Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, durante el evento.

La funcionaria contó que el espacio tuvo que ser remodelado para que cumpliera con los requisitos del Ministerio de Salud (MinSalud) y los cambios se hicieron “en tiempo récord”. Dentro de las adecuaciones, las autoridades también se aseguraron de instalar dos redes eléctricas y dos plantas de energía, con el fin de garantizar que los congeladores y los ultracongeladores no dejen de funcionar por ninguna razón.

Desde este centro se garantizará que el Plan Nacional de Vacunación avance adecuadamente al norte del país. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien también participó del evento virtual, aseguró que ya está trabajando con Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y los gobernantes de los otros 22 municipios del departamento para que internamente el plan marche satisfactoriamente.

“La aplicación de las vacunas en los municipios del Atlántico y los hospitales serán los puntos de colocación de vacunas para que la gente no se tenga que desplazar a Barranquilla. Por eso, paralelo a estas adecuaciones en el Laboratorio de Salud Pública, también estamos ejecutando obras de adecuación en las ESE municipales”, aseguró Noguera.

La Secretaría de Salud del Atlántico ya evaluó la infraestructura y el funcionamiento de los puntos de vacunación en cada hospital municipal y asegura que “ya se hicieron las inversiones pertinentes”. Asimismo, se adelanta el proceso de escogencia del recurso humano, para garantizar la atención oportuna y adecuada de la población durante la puesta en marcha del plan de vacunación.

Cabe recordar que, Barranquilla, la capital del Atlántico, es una de las ocho ciudades, junto a Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Cali, que contarán con los ultracongeladores que mantendrán las vacunas del laboratorio Pfizer en las condiciones debidas, es decir, a una temperatura por debajo de los 75 grados centígrados. Por esta razón es que las autoridades atlanticenses deberán conservar las dosis de otros departamentos del caribe.

Con respecto a este punto, Noguera reiteró que el departamento se encargará de la logística, pero no tomará decisiones respecto al número de dosis que se destinarán a cada territorio. “Vamos a distribuir también a La Guajira, Magdalena y Cesar. Solo nos encargamos de trasladarlas y cada departamento realiza la aplicación”, dijo la mandataria.

Teniendo en cuenta las declaraciones de las autoridades del Atlántico, ya está todo listo para iniciar la inmunización contra el covid-19 en la mayor parte del caribe colombiano. Ahora solo falta que el Gobierno nacional informe cuándo llegarán las vacunas al país. La comunidad y miembros del Congreso continúan presionando al presidente Iván Duque y a MinSalud para que revelen este dato y otras informaciones como el costo de cada una de las vacunas.

Le puede interesar: