Distrito firmó acuerdo billonario con empresa francesa por flota de 406 buses eléctricos

La flota, que empezará a llegar a Bogotá en noviembre de 2021, le costó a la ciudad cerca de 3,7 billones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo Colprensa
Foto: Archivo Colprensa

La Alcaldía de Bogotá sigue avanzando en el proceso de renovación y fortalecimiento del sistema de transporte masivo de la capital, TransMilenio. Este martes, el Distrito firmó un acuerdo con la empresa francesa especialista en transporte público Transdev, por $3.7 billones, para que, en el transcurso de 15 años, entren a operar 406 nuevos buses eléctricos en la ciudad.

Según informó el Distrito, Transdev lleva 20 años operando en la ciudad y estos 406 vehículos acordados harán parte de la fase V de adjudicación de buses eléctricos, que entrarán en operación, gradualmente, en 2021 y 2022, con los cuales se complementarán quince líneas conectadas al TransMilenio que son operadas por la empresa francesa y su socio colombiano Fanalca.

Transdev Group, operador líder e integrador global de la movilidad diaria, ha firmado un contrato de bus eléctrico por 874 millones de euros con TransMilenio SA (Colombia), Autoridad de Transporte Público de la ciudad de Bogotá, para la operación y mantenimiento de 406 buses eléctricos en la capital durante 15 años. Bogotá, a partir de fines de noviembre de 2021”, informó la empresa francesa en un comunicado de prensa.

Tal como lo explicó Transdev en su comunicado, la Alcaldía de Bogotá informó que este acuerdo tendrá un costo de 874 millones de euros, es decir, cerca de 3,7 billones de pesos colombianos con los que se pondrá en marcha “la mayor flota de buses eléctricos en América del Sur”, desde el mes de noviembre de este año.

“Con este acuerdo de autobuses eléctricos en Bogotá, Transdev está cumpliendo su misión de lograr la transición a cero emisiones de carbono en Colombia y en todo el mundo. Estamos orgullosos de seguir sirviendo a Bogotá, donde hemos estado operando con éxito junto a TransMilenio”, expresó Thierry Mallet, presidente y director ejecutivo de Transdev Group.

Según el Distrito, este acuerdo permite que se reemplace la flota de buses diésel que operan en la ciudad hace 20 años y “reducirá en gran medida las emisiones contaminantes del transporte público, mejorará la calidad del aire y mejorará la capacidad de Colombia para hacer frente a la transición energética hacia un modo de transporte limpio”.

La empresa francesa confirmó que con este acuerdo ellos estarán operando la flota de buses eléctricos más grande de América Latina, con 406 autobuses eléctricos BYD (chasis, baterías) que serán ensamblados en Colombia por Superpolo (carrocería).

Por otro lado, detallaron que la flota estará constituida por 272 buses de nueve metros y 134 de doce metros. “La flota servirá como autobuses zonales a lo largo de 15 rutas que llevarán pasajeros del distrito de Fontibón de Bogotá (más de 300.000 habitantes)”, y agregaron que, anualmente, estas rutas transportarán unos 36 millones de pasajeros.

Según el Distrito, Transdev y Fenalca operaban a finales de 2020 unos 660 buses articulados y biarticulados para el sistema TransMilenio en Bogotá, así como 163 cabinas del TransMiCable, y con este acuerdo completarán la operación de 1.067 buses en la ciudad. “En 2020, Transdev en Colombia generó ventas totales de 95 millones de euros y empleó a una plantilla de 2.750 personas”, especificó la empresa francesa.

Además, Transdev confirmó que junto a su socio colombiano construirán en Fontibón “la estación de autobuses eléctricos más grande de Sudamérica con más de 40.000 m² , con el fin de operar, estacionar, mantener y cargar toda la flota de autobuses eléctricos de este contrato”. De la misma manera, informaron que van a capacitar a los conductores en conducción ecológica eléctrica, lo que garantiza que los operadores de los nuevos buses utilicen al máximo la vida útil de la batería y optimizar el rango operativo de la flota de autobuses eléctricos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: