Así puede actualizar sus datos para la vacunación contra el covid-19 en Antioquia

Un reporte ofrecido por la Secretaría de Salud del departamento indica que se trata de uno de los territorios más avanzados en la aplicación del Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
/Colprensa
/Colprensa

Todo parece indicar que Antioquia es el departamento más preparado para dar inicio al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Al menos esa es la percepción luego de que la Secretaría de Salud de la región explicara, en la mañana de este 27 de enero, cómo avanza en los protocolos necesarios para ejecutarlo y cuáles son las medidas que siguen.

El reporte es una clara respuesta al anuncio del Gobierno nacional, que en noche del pasado martes 26 de enero, confirmó que empezará a hacer visitas de monitoreo a las secretarías de salud departamentales y distritales —comenzando esta semana en Antioquia, justamente— para corroborar el estado de 69 actividades que todos los actores locales deben tener listas para poder comenzar a vacunar.

De acuerdo con la secretaria de Salud del departamento, Lina Bustamante, su dependencia ya se encuentra trabajando en temas de coordinación de la mano de las aseguradoras, de las EPS, las IPS, las direcciones locales y los alcaldes de los municipios.

En ese sentido, “nosotros ya tenemos definidos un plan que está muy detallado para esa primera etapa, en la cual tenemos identificados ya los puntos de vacunación, que son 357. Con las aseguradoras estamos mirando la posibilidad de tener más para las etapas que siguen”, explicó, agregando que en términos de infraestructura, el territorio también cuenta con cuatro ultracongeladores: tres ubicados en Medellín y uno en la región de Urabá.

Sobre el talento humano, agregó que la Secretaría reforzó su equipo con 27 personas más; y aseguró que los 115 municipios del departamento van a seguir con sus equipos de refuerzo de vigilancia epidemiológica para todo el tema de vacunación. “En capacitación, ya a viernes tendríamos 5.600 personas capacitadas entre auxiliares de enfermería, enfermeras y técnicos de salud pública”.

Paralelamente, se adelanta el trabajo de identificación y priorización de la población, donde, sin dar detalles, aseguró que se trabaja de la mano de los municipios para identificar los centros de bienestar del anciano y los centros de larga estancia, para asegurar el cubrimiento de la mayoría de la población de tercera edad. Adicionalmente, están cruzando bases de datos para contactar al personal de salud en primera línea.

“Algo muy importante que estamos trabajando de la mano de las EPS es la actualización de los datos. Es muy importante que no solamente tengamos la base nominal, sino que también tengamos el teléfono, los correos electrónicos y la dirección actualizada. Es una campaña de movilización que estamos trabajando de la mano de las aseguradoras”, dijo Bustamante.

Para el proceso, la funcionara detalló que los habitantes de Antioquia deben ponerse en contacto con sus EPS para, precisamente, confirmar la actualización de datos. No obstante, y con el objetivo de evitar aglomeraciones, quienes estén afiliados a Seguros Sura, Coomeva EPS, Savia Salud, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y Red Vital, podrán diligenciar un formato con todos sus datos través del sitio web de la Secretaría de Salud, www.dssa.gov.co.

/ Secretaría de Salud de Antioquia
/ Secretaría de Salud de Antioquia

De igual forma, y como aclaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la noche de ayer, quienes no tengan EPS podrán ir a las secretarías del municipio donde residan, en las que recibirán orientación y ayuda para definir a qué grupo de inmunización pertenecen, según lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación.

Vale recordar que, según un informe de Blu Radio, Antioquia vacunará a 165.005 habitantes durante la primera etapa del plan; 815.042 en la segunda, 403.255 en la tercera, 478.714 en la cuarta y 3′884.000 en la quinta que, según la emisora, comprenderá el periodo entre diciembre de 2021 y abril de 2022.

Mientras tanto, el llamado de las autoridades departamentales es a mantener el autocuidado. Después de todo, se trata del segundo territorio más afectado por el covid-19, con 320.219 casos desde el inicio de la pandemia, y 5.703 fallecimientos. A día de ayer, Antioquia tenía 223 camas UCI disponibles de las 1.289 presentes.

Lee también: Alba Anaya, esposa de Carlos Holmes Trujillo, fue diagnosticada con covid-19