Tolima solicitó prioridad para recibir las vacunas contra el COVID-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el departamento está lidiando con una de las tasas de contagio más altas del país. Los casos positivos y la ocupación de UCI tampoco dan tregua.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador sanitario llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca en la Farmacia de Appleton Village, en Widnes, Reino Unido, el 14 de enero de 2021. REUTERS/Jason Cairnduff
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador sanitario llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca en la Farmacia de Appleton Village, en Widnes, Reino Unido, el 14 de enero de 2021. REUTERS/Jason Cairnduff

A pesar de que el Gobierno nacional asegura que “el país ha venido bajando progresivamente en la afectación” por la pandemia del covid-19, hay territorios que insisten en la necesidad recibir mayor ayuda por parte del Estado. El más reciente en hacerlo fue el departamento del Tolima, que solicitó tener prioridad en el Plan Nacional de Vacunación contra el virus.

El llamado, informó RCN Radio, lo hizo el secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, a través de un oficio en el que argumenta los motivos por los que necesita que el Tolima se encuentre entre las primeras regiones en las que se aplicarán las vacunas.

Según le dijo el funcionario a la emisora colombiana, “tenemos una tasa de contagio del 35 por ciento mientras que en el país es del 23 por ciento y pese a una leve disminución en la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos las cifras de nuevos pacientes y de fallecimientos sigue siendo preocupante”.

De hecho, el sistema de información de la cartera de salud indica que, hasta el día de ayer, el departamento tenía 205 camas UCI ocupadas por pacientes covid confirmados; otras 52 por sospechosos de tener el virus y 72 con enfermos afectadas por otras dolencias. Así, de las 374 plazas presentes en la región, solo 45 estaban disponibles, lo que indica que hay una ocupación del 88 por ciento.

Adicionalmente, los reportes diarios del ministerio también revelan que Tolima lleva un buen tiempo entre los territorios más afectados por el covid-19. Solo esta tarde se ubicó en quinto lugar con 565 contagios —ayer fueron 418—, con lo que completó un total de 60.356 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales, hasta el lunes 25 de enero, 1.761 resultaron en fallecimientos.

Entre estos últimos, se incluyen el caso de Jairo Enrique Robayo, directivo del Sena en el departamento, quien perdió la vida a causa de la enfermedad el domingo 24 de enero; y una mujer de 31 años quien, con 32 semanas de gestación, se convirtió en la primera embarazada que fallece por culpa del coronavirus en el departamento. Los médicos lograron salvar al bebé.

Por esos motivos, y junto a la petición de la prioridad en la cola de vacunación, Bolívar también señaló que es necesario el apoyo del Gobierno nacional en cuestiones logísticas, pues “no tenemos ultracongeladores ni distribuidores de hielo seco en el Tolima para la adecuación conservación de las vacunas en todo el departamento. Ya hemos activado el plan preliminar y tendremos 200 puntos de vacunación en los 47 municipios del departamento”.

Para el secretario, el tema de los ultracongeladores resulta vital, pues aunque está confirmado que el Ministerio de Salud habilitó un primer lote de 450 mil dosis para el Tolima, todavía no ha especificado si se tratará de los biológicos de Pfizer, que requieren de dichos aparatos, o si en cambio llegarán los de AstraZeneca o Johnson&Johnson, que todavía no cuentan con el visto bueno que debe dar el Invima para que puedan ingresar al país.

Otro departamento con situación crítica es Boyacá, que en las últimas horas se vio en la obligación de declarar alerta roja, ya que desde el pasado 22 de enero, alcanzó una ocupación del 80.34 por ciento de camas UCI, el 23 de enero la ocupación fue del 82.48 por ciento, el 24 de enero estuvo en el 82.9 por ciento y ayer, 25 de enero, llegó el 85.8 por ciento.

Por su parte, el Gobierno en su último informe público, solo compartió los datos de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Cauca, territorios que se encontraban en un estado crítico, pero que a inicios de esta semana comenzaron a mostrar signos de estabilización.

“Estamos en un momento muy particular donde hay unas primeras indicaciones de que estamos empezando a bajar los picos epidemiológicos en la mayor parte de las ciudades del país. Esto es todavía bastante incipiente. No podemos bajar la guardia, es necesario que se mantengan las medidas. De todas maneras, durante las próximas semanas vamos a estar viendo las consecuencias de la afectación que tuvimos durante todo el mes de diciembre”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Lee también: Honras fúnebres de Carlos Holmes Trujillo se realizarán este miércoles en Bogotá