Representante Mauricio Toro denuncia amenazas por proyecto para reglamentar las plataformas de transporte

Además, lo acusan de tratar de favorecer este tipo de aplicaciones, algo que no es bien visto por los taxistas.

Compartir
Compartir articulo
Representante Mauricio Toro / Twitter
Representante Mauricio Toro / Twitter

Este martes 25 de enero, se conoció que el representante a la Cámara por la Alianza Verde Mauricio Toro, fue amenazado por integrantes del gremio de taxistas, todo por liderar un proyecto para reglamentar las plataformas de transporte.

Además, fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación por supuesto prevaricato y violación a la Constitución Nacional, debido a la iniciativa que promueve, pues lo acusan de favorecer a las plataformas.

El encargado de interponer esta denuncia fue Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, aseguró Toro a Red+ Noticias.

Además, el representante conoció audios donde amenazas su integridad. Incluso, en una de de las grabaciones uno de los involucrados dice: “este hijo de mami alegre, debiera la guerrilla cargárselo y tenerlo unos cuatro años encerrado”.

Debido al acoso, el congresista interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la Nación y aseguró que se trata de “acciones temerarias y erróneas y otro de los muchos intentos por detener un debate inevitable en Colombia como el de es regular las plataformas de transporte”.

La ponencia para esta ley fue radicada en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y será debatida en marzo próximo

“Llegó la hora de regular las plataformas de transporte así a las empresas de taxis no les guste”, asegura Toro.

Apps de movilidad: una estrategia de transporte cada vez más frecuente en Colombia

El más reciente reporte de la plataforma digital Cabify reveló que, en el último trimestre de 2020 la operación de taxi creció un 50% con relación al mismo periodo de 2019, y así mismo hubo un importante incremento de nuevos usuarios que ahora se movilizan usando esa aplicación, según informó RCN Radio.

Teniendo en cuenta los datos de la empresa revelados por la emisora, el año pasado Cabify superó el millón de usuarios en Colombia y se suscribieron más de 400.000. Al cierre de 2020 Cabify contó con más de 80.000 socios conductores inscritos en su aplicación.

Mediante un comunicado, la empresa de transporte indicó que “el número de conductores de taxis se duplicó con respecto al año anterior, reafirmando a la plataforma como la alternativa de movilidad urbana más segura para todos los colombianos”.

Acorde con un estudio realizado por esta compañía, la percepción de seguridad de los usuarios se fortaleció, pues el 93% de los usuarios “dice estar totalmente satisfecho con el servicio prestado y recomendarían el uso de la aplicación”.

Manuel Torres, country manager de Cabify Colombia, manifestó en el documento compartido por RCN Radio, que “el 2020 nos dio la oportunidad de conocer más a nuestros usuarios y socios-conductores; de entender sus necesidades a profundidad y de poder trabajar juntos”.

La aplicación digital precisó también que, actualmente el 60% de los viajes que se realizan en Colombia se hacen en vehículos con paneles divisores para mantener las medidas de bioseguridad.

Otras aplicaciones de movilidad en el país

La plataforma Valora Analitik consultó en septiembre de 2020 a dos de las aplicaciones de tecnología para la movilidad más usadas en las principales ciudades del país, para conocer cómo estaban funcionando durante la pandemia.

Una de las consultadas fue Didi, que hasta ese momento contaba con “más de 1,5 millones de usuarios y 100.000 socios de vehículos particulares y taxis actualmente se conectan a DiDi en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga”, según reveló el portal de análisis de datos.

Sobre el balance de la ‘nueva normalidad’, la compañía analizó miles de trayectos de taxi en Bogotá, Medellín y Cali, realizados entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, para poder identificar los cambios.

Los datos revelaron que las oficinas, terminales y aeropuertos reportaron un incremento de solicitudes de un 59,4% en Bogotá, 13,9% en Medellín y 52,3% en Cali.

Igualmente, durante este periodo de tiempo, los viajes a centros de salud disminuyeron en un 20,6% en Bogotá, 28,5% en Medellín y 22,8% en Cali y el Aeropuerto Internacional El Dorado incrementó en un 12% el número de viajes en carros amarillos.

Sobre Uber Colombia, Valora Analitik informó que hubo un aumento de tráfico en las ciudades después de que se empezaran a implementar los cierres y las restricciones en ellas.

“El nivel de arrendamientos a través de la app de Uber, aún se mantiene alrededor del 30% comparado a cifras previas a la cuarentena. Además, según estudio de Fedesarrollo sobre el impacto de las plataformas digitales en Colombia, gracias a las mismas se estima en una reducción de 40.000 toneladas anuales de CO2”, reveló el portal.

Sobre los destinos más tomados por los usuarios de esta app, se conoció que “con los recientes pilotos de reactivación liderados por las autoridades de Bogotá, Uber ha visto un aumento en arrendamientos a zonas de restaurantes de jueves a domingo”.

Proyecto de ley para regular las plataformas de movilidad

Sin duda las aplicaciones de movilidad han sido una gran herramienta de transporte para los ciudadanos durante la pandemia, pues además de brindar una seguridad, la mayoría de los vehículos vinculados cuentan con las normas de bioseguridad correspondientes.

Por esa razón, y según informó Blu Radio, a finales de 2020 se radicó en la comisión sexta de la Cámara de Representantes una ponencia “para dar el primer debate sobre el proyecto de ley que busca la regulación del servicio de movilidad en vehículos particulares a través de plataformas tecnológicas”.

Para conocer un poco más sobre este tema, la cadena radial habló, este 2o de enero, con David Luna, exministro de las TIC, actual presidente de la Alianza In y director de AlCentro, quien expresó su opinión sobre las plataformas de movilidad y la ley que busca su regulación.

Luna afirmó en la emisora que los ciudadanos tienen derecho a elegir y decidir en qué movilizarse, pues aunque se ha hablado de esto durante mucho tiempo, nunca se ha establecido su funcionamiento legal. “Llevamos hablando de estas plataformas nueve años, nos estamos rezagando en comparación de otros países”, expresó.

Asimismo, Luna señaló que estas plataformas también ayudan a reducir el daño al medio ambiente. “Este proyecto de ley tiene muchos beneficios. Es importante recordar que el Estado tiene que ejercer control”.

Le puede interesar