Por alta ocupación de UCI, Boyacá se declara en alerta roja

Pese a la continuas medidas restrictivas, el virus no retrocede y, por el contrario, la ocupación de unidades de cuidados intensivos llegó al 85.8%.

Compartir
Compartir articulo
La ocupación de las camas UCI en Boyacá, llevo al departamento a declarar alerta roja. EFE
La ocupación de las camas UCI en Boyacá, llevo al departamento a declarar alerta roja. EFE

Desde el fin de semana, que se empezó a ver el incremento de ocupación de UCIS en el departamento, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo decidió realizar una reunión en la que fue inevitable decretar la alerta roja, de la cual esperan la autorización del Ministerio del Interior para decretar aislamiento preventivo correspondiente.

Tras una reunión de análisis de cifras de camas covid, que terminó este lunes en horas de la tarde, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Boyacá indicó que debieron declara alerta roja ya que desde el pasado 22 de enero se alcanzó una ocupación del 80.34% de camas UCI, el 23 de enero la ocupación fue del 82.48%, el 24 de enero estuvo en el 82.9% y ayer, 25 de enero, llegó el 85.8%.

Teniendo en cuenta las cifras, el Consejo informó en un comunicado de prensa que, “la Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias, ha tomado el control de las Unidades de Cuidados Intensivos, tal como quedó establecido”.

Por su parte, la Gobernación del departamento sostuvo que para hacer frente a los incrementos de ocupación de cama se comenzó la adecuación de espacios no hospitalarios, como el Hotel Hunza, para la atención de pacientes de coronavirus, e hizo un llamado a la población a acatar las medidas de restricción a la movilidad que se extendieron hasta el 1 de febrero de 2021 y que aplican todos los días, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Asimismo, hicieron un pronto llamado al Ministerio del Interior para que de autorización de decretar medidas más restrictivas de la movilidad como el aislamiento preventivo obligatorio para todo el departamento durante al menos 7 días.

Así van las cifras de contagio de Covid-19 en Colombia.

En todo el país, la cartera de Salud reportó este lunes 12.261 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 373 fallecimientos a causa del virus. El total de casos en todo el país suma 2.027.746 y el número de personas fallecidas asciende a 51.747.

Las autoridades de salud indicaron que para este 25 de enero se procesaron 59.908 pruebas: 46.006 PCR y 13.902 de antígenos.

Frente a los territorios más afectados por la pandemia en todo el país, Bogotá encabeza la lista con un total de 595.731 casos, seguido por Antioquia (319.066), Valle del Cauca (165.238), Atlántico (111.348) y Cundinamarca (90.097).

Entre tanto, la enfermedad tiene en luto al país que en las últimas horas registró la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ingresó el pasado 14 de enero a las instalaciones del Hospital Militar tras empezar a presentar dificultades respiratorias.

Días después, el 19 de enero, su salud se complicó por cuenta de una neumonía, por lo que tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, el ministro era un paciente de cuidado por las comorbilidades que padecía, ya que era hipertenso, además de luchar contra el hipotiroidismo y la obesidad. Se conocía que desde ese momento estaba sedado y bajo intubación, sin embargo, en el último comunicado previo a su deceso, se informó que se encontraba “estable hemodinámicamente y sin compromiso de otros órganos”. Además, expresaba: “Se continúan terapias instauradas de forma dinámica, en espera de su pronta recuperación”.

De igual forma, se reportó la muerte de Julio Roberto Gómez, máximo dirigente sindical de la -CGT- Confederación General de Trabajadores, quien también luchaba contra el covid-19.

El lugar de su deceso fue la Clínica Cafam Calle 93 donde estuvo hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre, luego de ser ingresado por el virus. Gómez accedió a una unidad de cuidados intensivos UCI, en donde inició el tratamiento pertinente para su condición de salud.

El dirigente sindical fue diagnosticado positivo por covid-19 en días previos, no obstante mantuvo su silla virtual en la Comisión de Concertación para negociar el incremento del salario mínimo para 2021.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: