Alcaldía de Bogotá inició la entrega de 100.000 tablets a estudiantes de colegios

Con los dispositivos electrónicos se le da continuidad al estudio virtual, que tuvo que mantenerse en la ciudad a causa del segundo pico de la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
/ Alcaldía de Bogotá
/ Alcaldía de Bogotá

Bogotá dio inicio, este lunes 25 de enero, al retorno a clases de 400 colegios públicos que, contrario a la alternancia que se esperaba desde el Gobierno nacional a principios de este año, tuvieron que iniciar actividades académicas apoyados por herramientas digitales, debido al alto número de casos de contagio por covid-19 en la capital colombiana.

La situación ha venido generando preocupación en una ciudad donde buena parte de los padres de familia esperaba avances en términos de presencialidad por diferentes razones, incluyendo el hecho de que, de acuerdo con la propia administración distrital, cuatro de cada diez estudiantes no tienen Internet o acceso a dispositivos tecnológicos para poder adelantar sus estudios.

Dicha problemática fue abordada esta mañana por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que confirmó que “hoy estamos dando inicio a las clases de este año con todos los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras desde casa mientras logramos salir de esta segunda ola de contagio. Tenemos además la oportunidad de empezar la entrega de las 100 mil tabletas con las que nos comprometimos para poder garantizar la conectividad de los estudiantes en nuestra ciudad”.

Los dispositivos de los que habla, que en realidad son 105.686, fueron obtenidos por la Alcaldía Mayor a través del plan de disminución de brechas digitales, trazado el año pasado. Con este se pretende lograr el fortalecimiento de competencias a través de la alfabetización básica, uso seguro de Internet y uso creativo de TIC y acciones pedagógicas dirigidas a los adultos mediadores que acompañarán el uso de estos dispositivos.

Cabe anotar que, dentro de dicha cifra también se cuentan los 1.067 dispositivos conseguidos a través de una donatón en la que los bogotanos aportaron 539 nuevos y 528 usados; así como 2.870 donados por el Grupo de Energía de Bogotá.

De acuerdo con la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, todos serán entregados en el transcurso de las próximas semanas a niñas, niños y jóvenes priorizados por condiciones de vulnerabilidad y a “estudiantes de secundaria y media que cumplan con al menos una de estas condiciones: discapacidad, miembros de grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o con los puntajes más bajos según Sisbén”.

Es el caso de Danny Corina González, estudiante destacada de grado 11 y habitante de la localidad Los Mártires, que recibió una tableta con conexión a Internet de manos de la mandataria López. Al respecto, la joven apuntó que “ha sido complicada la situación, me tocaba desde mi celular ver los videos, resumir, salir tarde en la noche a coger Internet para para poder enviar mis trabajos. Con esta tableta ahora será más fácil tomar mis clases”.

Con el anuncio, las autoridades locales reportaron que también se hizo una actualización a la plataforma ‘Aprende en casa’, que ahora cuenta con una interfaz mejorada, más simple y accesible, con orientaciones, contenidos educativos digitales, espacios de interacción y más sesiones para el aprendizaje en línea.

De igual forma se les da continuidad a las alianzas institucionales con Maloka, Microsoft y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), para garantizar el acceso a una oferta variada, pertinente y de calidad para toda la comunidad educativa; así como a las modalidades transitorias del Programa de Alimentación Escolar que entrega de bonos canjeables por alimentos.

Con todo, la mandataria bogotana advierte que la virtualidad se mantiene mientras las condiciones de salud pública lo demanden de esa manera. Entre tanto, las instituciones de educación continúan trabajando en los protocolos para la reapertura gradual, progresiva y segura: 104 colegios oficiales, 534 jardines infantiles y colegios privados, 68 Instituciones de Educación Superior, 109 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 2 establecimientos de educación informal ya los presentaron.

Lee también: Al menos el 40 % de los colombianos dice que no se vacunaría contra el covid-19