Agencia Nacional de Tierras espera entregar este año más de 20 mil títulos de propiedad a campesinos del país

Según la directora de la institución, en materia de reforma rural integral se espera crear un fondo de tierras con tres millones de hectáreas que serán entregadas a campesinos.

infobae-image

Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, sostuvo que ya se han incluído 1.2 millones de hectáreas al fondo de tierras, es decir que casi la mitad de la meta se ha cumplido en cuatro de los 12 años establecidos para dar cumplimiento a los acuerdos. Además, señaló que este año se espera entregar más de 20 mil títulos de propiedad a campesinos en distintas regiones del país.

En entrevista con El Tiempo, Martínez sostuvo que la reforma rural integral, punto clave de los acuerdos de La Habana, tiene dos metas ambiciosas: crear un fondo de tierras con tres millones de hectáreas y formalizar siete millones de hectáreas a las familias campesinas que han ocupado predios, pero no tienen el título de la propiedad. Respecto a la meta ambiciosa para este año, añadió que obedece a la agilidad alcanzada en los procesos para generar títulos, pues antes se entregaban en tres o cinco años, pero ahora el trámite culmina en máximo cuatro meses. Lo anterior, permitirá tener un acumulado de 40 mil títulos entregados.

Lea: Buscan quién adopte a 12 perros tras la muerte del habitante de calle que los cuidaba

Asimismo, señaló que, mientras en años anteriores se registraron siete mil títulos al año, en 2019 se logró la cifra histórica de 12 mil. “El año pasado, en medio de la pandemia, llegamos a una cifra cercana a los siete mil títulos”, aseveró. Según la directora de la Agencia de Tierras, esto ha sido posible gracias al ‘barrido predial masivo’ en ocho municipios, “porque implica que estos territorios queden completamente formalizados”, indicó.

Martínez explicó que, muchos de estos municipios no fueron focalizados por el Ministerio de Agricultura, lo que permitió una mayor cobertura en zonas que no habían sido atendidas previamente. “También estamos trabajando en un proyecto con la Unión Europea que nos va a facilitar unos recursos para poder formalizar lo que llamamos ‘los grandes baldíos’”, especialmente terrenos entre los departamentos de Caquetá y Meta, que suman 300 mil hectáreas.

Para responder a la exigencia de formalización y entrega de tierras, explicó Martínez, fue necesario crear la Agencia, la cual tiene el reto de entregar a campesinos tres millones de hectáreas. Actualmente, ingresaron 1.2 millones de hectáreas, de las cuales 100 mil ya fueron entregadas a campesinos y grupos étnicos a través del fondo de tierras.

Creación de la Agencia Nacional de Tierras

El 7 de diciembre de 2015 fue expedido el decreto 2363 para la creación de la Agencia Nacional de Tierras, en un esfuerzo del Gobierno nacional para consolidar la nueva institucionalidad que responderá a los retos del posconflicto en lo concerniente al desarrollo del campo y la implementación de los acuerdos suscritos en el marco del proceso de paz.

En términos generales, esta entidad garantizará el acceso a la tierra para los campesinos que no la tienen o que es insuficiente para su sustento; para quienes sí tienen tierra pero no la tienen legalizada, la Agencia le ayudará a formalizar su propiedad; para los campesinos que ocupan la tierra formalizada, la Agencia garantizará que se le dé un uso adecuado en cuanto al cumplimiento de la función social de la tierra y la explotación ambientalmente responsable de la misma.

También fue avalada la figura del Inspector de Tierras para hacer veeduría a los procesos de manera minuciosa. Sin embargo, y para mitigar los actos de corrupción, implementó también una gestión abierta al público y participativa de modo que las comunidades en las regiones, y de manera organizada, puedan participar y vigilar las actuaciones de la Agencia y de sus funcionarios.

Le puede interesar: Un estudiante de derecho demandó el Código Penal Militar por posible censura sobre los uniformados