Más de 90.000 quejas ante la Supersalud por demora en la toma y entrega de resultados de pruebas covid

La Fundación Pacientes Colombia asegura que, en algunos casos, las EPS están induciendo a los ciudadanos “a realizarse la prueba por un canal privado”.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se realiza una prueba de covid-19 durante una jornada de toma de muestras, el 21 de enero del 2021, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Una mujer se realiza una prueba de covid-19 durante una jornada de toma de muestras, el 21 de enero del 2021, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

En algunas ciudades del país como Medellín, el segundo pico de covid-19 ya se está atenuando, según los mandatarios locales. No obstante, la contención del coronavirus no ha sido la única preocupación los últimos días para las autoridades en materia de Salud, también lo ha sido las denuncias ciudadanas por demoras en las EPS para entregar las pruebas y precios que están por encima del tope permitido.

Un informe de la Superintendencia de Salud, conocido, por El Tiempo evidenció que entre el 1 de marzo de 2020 y el 17 de enero pasado fueron recibidas 91.965 quejas, peticiones y reclamos en las que se les señala a las EPS por el diagnóstico de covid-19. Esta cifra representa el 12,32 % del total que ha recibido el organismo encargado de vigilar la prestación del servicio a la salud.

Entre las quejas más comunes sobresalen la demora en la realización de las pruebas, la tardanza de sus resultados y, en algunos casos, la equivocación en los resultados.

Solo en Bogotá, hay radicados 12.992 reclamos por la tardanza de los resultados, seguida de Valle del Cauca (4.100), Antioquia (3.754), Atlántico (3.517) y Cundinamarca (1.900). El riesgo, de acuerdo con los ciudadanos que denuncian, es que mientras esperan saber si son positivos o no para acovid-19, pueden no solo contagiar a sus seres queridos, sino contagiarse, si es que no lo estaban.

Acerca de la demora en la toma de la muestras, por la cual fueron documentadas 38.510 quejas en todo el país, Denis Silva, vocero de la Fundación Pacientes Colombia, afirmó que en ocasiones es superior a tres semanas. Pero no fue lo único:

Cuando los pacientes logran comunicarse con las EPS para la toma de muestras, estas utilizan pruebas de mala calidad, entregando falsos positivos y falsos negativos

Denis Silva fue aún más allá, al afirmar que existen “EPS que están induciendo a los pacientes a realizase la prueba por un canal privado”, cuando ni deberían hacerlo ni toda la ciudadanía está en condiciones de pagarlas.

En cuanto a los precios de las pruebas, la Resolución 1630 de 2020, emitida por el Ministerio de Salud, determina que los los precios deben ser de entre $ 60.000 y $ 73.800 para pruebas de anticuerpos, entre $ 216.994 y $ 266.903 para las moleculares y de $ 80.832 a $ 99.423 si son de antígeno. No obstante, en algunas ciudades se denuncia que están cobrando por encima de $ 300.000.

Hacen parte de las quejas 91.965 radicadas ante la Supersalud las relacionadas con la autorización de atención domiciliaria y falta de acceso a consultas generales, en medio la coyuntura por el covid-19, pues son más de 6.900.

“Pasamos de teleconsulta de mala calidad a consultas por WhatsApp de mala calidad”, concluyó Silva.

También le puede interesar: