Iván Duque y las críticas al embajador Francisco Santos

El presidente habló sobre la posesión de Joe Biden y la polémica por la supuesta participación de su gobierno en las elecciones en Estados Unidos.

FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia October 16, 2020. Picture taken October 16, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia October 16, 2020. Picture taken October 16, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Desde hace varios días han aparecido varias críticas por la posesión del presidente electo de Estados Unidos y las invitaciones de políticos colombianos a este evento. Dentro de las críticas está la invitación al embajador colombiano en el país americano, Francisco Santos, en las que, miembros de su familia, han sido fuertes con el embajador.

Ayer, 24 de enero, Iván Duque habló en una entrevista para Caracol Noticias, y respaldó a Francisco Santos y sugirió que el embajador se mantendrá en el cargo, un rumor que se viene escuchando meses atrás. “Al interior de su familia tiene parientes han tratado de atacarlo y cuestionarlo”, dijo el jefe de Estado, manifestando que la gestión del embajador no ha minado la relación con el país del norte del continente. “No voy a entrar en peleas familiares. Cuando vemos sus actitudes, sabemos que, es un embajador reconocido y respetado por demócratas y republicanos”, añadió.

Días previos a la posesión de Joe Biden el expresidente Santos se refirió al embajador como: “Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los pasados gobiernos. Trabajó con mi Gobierno, trabajó con el Gobierno de Uribe, de Pastrana y tiene muy buenas relaciones con los partidos políticos en Estados Unidos. A esa persona el embajador lo llamó y le preguntó cómo podía ayudar a Trump”.

El expresidente Santos advirtió que dicho funcionario del pentágono lo llamó por ser uno de los arquitectos de la política bipartidista y le advirtió que estaba preocupado por la llamada del embajador. “Esa persona le dijo al embajador que estaba cometiendo un gran error, sería una locura, (...) incluso podría hasta ser ilegal”, aseguró Juan Manuel Santos, quien añadió que le comunicó esa información a Antony Blinken, asesor de la campaña Biden para asuntos internacionales.

Otros temas que se tocaron en la entrevista

Duque habló sobre el aumento de contagio por COVID-19 y sobre las vacunas y ciertas farmacéuticas. E insistió en que en este momento hay “vínculos contractuales obligatorios” para conseguir que 29 millones de colombianos sean inmunizados. Por el momento, su gobierno está en espera ampliar la posibilidad para 35 millones de ciudadanos y para lograrlo, manifestó, que es esencial lograr los contratos con las farmacéuticas, bajo los términos que estas le imponen al mundo.

“Las farmacéuticas son las que hoy, porque están vendiendo en todo el mundo, las que exigen esas cláusulas de confidencialidad. ¿Qué pasa si usted rompe la cláusula de confidencialidad? Se cae el contrato y no puede recibir la vacuna. Esto no es un tema solamente de Colombia, es la controversia que se está dando en muchos países de América Latina y muchos países de Europa”, aseveró.

“La información, si la quiere conocer un organismo de control en Colombia, nosotros la entregamos siempre y cuando se proteja también esa confidencialidad”, aseguró. Aclaró que el Ministerio de Hacienda tiene la responsabilidad de dejar constancia de los contratos en actas que, siempre serán públicas y que explican cuánta plata se ha girado a la gestión del riesgo para este cometido. Sin más detalles, confirmó que para vacunar a las 29 millones de personas se han invertido cerca de 1.5 billones de pesos.