Hoy comienza el regreso a las aulas en medio de la pandemia

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en Bogotá y en 23 departamentos del país se realizaron proyectos pilotos de alternancia para regresar a clases; sin embargo, muchos seguirán en virtualidad.

El regreso a las aulas depende de que se acabe la alerta roja hospitalaria en la capital. Muchas instituciones ya están listas.
El regreso a las aulas depende de que se acabe la alerta roja hospitalaria en la capital. Muchas instituciones ya están listas.

Hoy se da inicio al regreso a clases de un gran porcentaje de instituciones educativas a lo largo del país. En el caso de la capital, se estima que más 400 colegios comiencen hoy sus actividades académicas, pero de manera virtual, ya que sigue la alerta roja hospitalaria y según las condiciones epidemiológicas se establecerá un nuevo calendario para la alternancia.

El Ministerio de Educación anunció los departamentos en los que se han realizado proyectos piloto y procesos de alternancia. Según el ministerio, el 73% del territorio nacional, que equivale a 23 departamentos y Bogotá, ha realizado procesos pilotos de alternancia por medio de 51 secretarías de educación.

El ministerio aclaró que los colegios de calendario B iniciaron el plan de alternancia desde el año pasado. Y, por el lado de los colegios de calendario A, se espera iniciar a finales de enero y principios de febrero, dependiendo de las condiciones epidemiológicas en cada entidad territorial, para lo que habrá una conversación constante entre el ministerio de Educación y los gobernadores, alcaldes y secretarías.

Según la Secretaría de Educación de Bogotá, 695 instituciones educativas de la capital están habilitadas por el Distrito para el regreso a clases presenciales, distribuidas así: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados. Bogotá cuenta a la fecha con 444 colegios privados habilitados para la reapertura gradual, progresiva y segura en toda la ciudad, de los cuales 65 están en Usaquén, 114 en Suba y 61 en Engativá.

Ante el tema de ayuda con herramientas y conectividad por parte del distrito, la alcaldía de Bogotá implementó la entrega de 124 mil tabletas y computadores a niños de escasos recursos y fortaleció las redes de comunicaciones e internet.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de su cuenta de Twitter comentó que: “Hoy reiniciamos con alegría y optimismo las clases en los colegios públicos con los niños, niñas, maestros y directivos del distrito. Empezamos la entrega de tablets y seguimos avanzando en el alistamiento bioseguro para un retorno presencial gradual, progresivo y seguro”.

Caracol Radio habló con Paula Alzate, representante estudiantil de la Universidad de Caldas y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, quien comentó que: “el Gobierno Nacional debe encaminar sus esfuerzos para garantizar el salvamiento económico para cubrir los gastos de las universidades para este año, se necesitan recursos de conectividad y herramientas tecnológicas.

La Secretaría de Educación de Medellín comentó que 75 establecimientos educativos privados y 80 instituciones educativas oficiales tienen protocolos aprobados para la aplicación del modelo de Alternancia Educativa. Aunque ya se haya aprobado los protocolos de bioseguridad para estas instituciones, la ciudad también se encuentra en alerta roja hospitalaria y por esta razón las clases seguirán virtuales.

“Se recomienda a la Secretaría de Educación una pausa antes de iniciar las clases en el modelo de Alternancia, estaremos analizando esta y la próxima semana de qué manera se podrá recomendar una nueva fecha para contemplar este modelo, pero por el momento el pico de contagios no permite que se inicie desde el 25 de enero”, explicó la secretaria de Salud Andree Uribe Montoya.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, 92 Instituciones Educativas Oficiales del municipio fueron aprobadas por el Ministerio de Educación para comenzar el 1 de febrero su plan de alternancia.

“Autorizados por el Ministerio de Educación Nacional, hemos tomado la decisión de modificar el calendario escolar, por lo cual nuestros estudiantes iniciarán clases el 1 de febrero, fecha en la que iniciaremos alternancia con todas las condiciones pedagógicas, logísticas, técnicas, tecnológicas y de apoyo para garantizar un año 2021 en las mejores condiciones posibles” señaló William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación Municipal.

En el caso de Barraquilla también se comenzarán clases la primera semana de febrero. A la fecha se han recibido 77 solicitudes de planes de instituciones privadas, 11 de colegios oficiales y se han realizado más de 17 visitas a escuelas, según cifras oficiales del Distrito. Según el periódico El Tiempo, en Barranquilla, la Secretaría de Educación también reportó que se han habilitado cuatro instituciones privadas en modalidad de alternancia, y ocho más se encuentran próximas a habilitar.

El Comité Distrital tendrá la función de evaluar el estado de las 155 instituciones educativas del Distrito de Barranquilla en lo ateniente a: infraestructura, número de estudiantes, número de docentes, personal administrativo y de mantenimiento”, dijo el vocero de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla para este mismo medio.


infobae-image