Corte Suprema mantiene la suspensión del magistrado Eduardo Castellanos Rozo, ya en libertad

El togado fue acusado de dar beneficios a narcotraficantes para poder entrar al tribunal creado para la desmovilización de los paramilitares.

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá en cabeza del magistrado ponente del caso, Eduardo Castellanos Rozo,pidió que se investigue a los familiares, amigos y sucesores de los parapolíticos condenados (Cortesía Procuraduría)
Externos
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá en cabeza del magistrado ponente del caso, Eduardo Castellanos Rozo,pidió que se investigue a los familiares, amigos y sucesores de los parapolíticos condenados (Cortesía Procuraduría) Externos

El magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá Eduardo Castellanos Rozo, investigado por estar presuntamente involucrado en corrupción judicial, quedó en libertad por vencimiento de términos en diciembre de 2020.

Castellanos Rozo había sido capturado en 2018, cuando fue acusado por supuestamente recibir 50.000 dólares del narcotraficante ‘el Mellizo’, para ingresarlo en el proceso de Justicia y Paz como paramilitar y así obtener beneficios.

Con su libertad, Castellanos volvió a la Sala de Justicia y Paz donde solicitó a la juez encargada que hiciera un empalme de los casos y le devolviera el despacho. Debido a esto, la magistrada elevó una consulta a la Corte Suprema de Justicia, que en Sala Plena evaluó si Castellanos debía volver a su cargo, decisión que resolvió el pasado jueves 21.

De acuerdo con El Tiempo, Castellanos debe estar alejado del cargo, pues argumentan que sería un mal presente cuando otros funcionarios han intentado volver a ejercer en la Rama Judicial a pesar de estar involucrados en casos de corrupción.

Para la Sala Plena, la libertad por vencimiento de términos no implica que se modificaran las condiciones que lo llevaron a la medida de aseguramiento, por lo que es indigno para la Rama Judicial.

Corte Suprema deja en firme condena contra el excongresista Óscar de Jesús Suárez por recibir dineros del paramilitarismo

El pasado viernes 22 de enero, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de apelación interpuesto por el defensor del excongresista Óscar de Jesús Suárez Mira contra la sentencia proferida por la Sala Especial de Primera Instancia el 29 de julio de 2020, a través de la cual fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Suárez, quien hizo parte del partido Conservador, recibió apoyo económico personal por parte del exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez (‘El Tuso Sierra’), dineros procedentes de actividades de narcotráfico, entregados a través de Carlos Mario Aguilar (‘Rogelio’) y Daniel Alberto Mejía (‘Danielito’), integrantes de la denominada “Oficina de Envigado”, con miras a la campaña política que lo llevó a la Cámara de Representantes para el período 2002-2006.

Así mismo, recibió dineros del paramilitarismo para su aspiración al Senado de la República en el período 2006-2010, por parte de Rodrigo Pérez Alzate (‘Julián Bolívar’), Carlos Mario Jiménez Naranjo (‘Macaco’) e Iván Roberto Duque Gaviria (‘Ernesto Báez’), paramilitares desmovilizados exintegrantes del denominado “Bloque Central Bolívar”.

El 16 de diciembre de 2014, teniendo fundamento en las pruebas allegadas, la Corte decidió abrir formal instrucción en su contra, disponiendo a consecuencia de la misma su vinculación mediante indagatoria, acto que se materializó el 20 de marzo de 2015.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia condenó a 76 meses de prisión (6 años y 4 meses), al excongresista Óscar de Jesús Suárez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Se comprobó que el político recibió “una suma dinero entre $1.000.000.000 y $1.500.000.000, enviada por comandantes paramilitares, con origen en el narcotráfico”, señala la sentencia.

Así quedó registrado en un testimonio que entregó el ‘Tuso Sierra’, el 8 de junio de 2010, cuando se le preguntó si conocía al entonces senador Suárez.

“Cuando eran las campañas, ellos siempre, Daniel, Rogelio, los que estaban manejando la Oficina, buscaban los amigos (...) Bueno, necesitamos ayudarle a Óscar Suárez, necesitamos ayudarle a Jorge en Envigado necesitamos ayudarle a Mesa, en Itagüí necesitamos ayudarle a Moncada, bueno, ¿cierto?, y nosotros aportábamos dinero, ¿cuánto?, 40, 50, 60, 100 millones de pesos, depende de cómo estuviera la situación, eso era como un fondo para ayudarle a las campañas de los que ellos estaban apoyando”, contó el exparamilitar condenado.

El 13 de agosto de 2020, fuertemente escoltado y en una tanqueta blindada, terminó la persecución contra el excongresista Óscar Suárez Mira, quien llevaba cinco años evadiendo la justicia.

Le puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS