Cayó alias Banano, cabecilla urbano y de finanzas de Los Caparros

Mediante el desarrollo de operaciones militares e interinstitucionales, tropas del Ejército Nacional, junto al CTI, lograron la captura del miembro de la banda delincuencial que operaba en municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Compartir
Compartir articulo
Edwin Camilo Vega Osorio, alias Banano, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Caparros.
Cortesía: Ejército Nacional.
Edwin Camilo Vega Osorio, alias Banano, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Caparros. Cortesía: Ejército Nacional.

Investigadores del CTI Local Caucasia (Antioquia), con apoyo de Uniformados del Gaula Ejército Nacional ejecutaron una orden judicial de registro y allanamiento en una vivienda urbana del municipio de Tarazá (Antioquia) para efectuar la captura en flagrancia de Edwin Camilo Vega Osorio, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Caparros.

El investigado fue presentado ante el juez primero del municipio de Tarazá, departamento de Antioquia, para formularle el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravada, pero Vega Osorio no aceptó el cargo. El material probatorio presentado por un fiscal seccional de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y ante la petición del ente acusador, el juez dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Según las autoridades, Edwin Camilo Vega Osorio, conocido como alias Banano, es presuntamente el encargado de ejecutar las actividades ilegales de Los Caparros y, al ser considerado como supuesto comandante urbano, la Fiscalía señaló que tiene control de las extorsiones, amenazas, microtráfico y homicidios selectivos que este grupo armado ejecuta contra la población de esta región del país.

Durante las audiencias, el juez impartió legalidad al allanamiento y los elementos incautados entre los que está una pistola calibre nueve milímetros, 44 cartuchos para la misma, al igual que una suma considerable de dinero en efectivo, un celular y tres tarjetas sim card, material que será utilizado para recaudar material probatorio útil en la investigación.

El Ejército sostuvo que el accionar de alias Banano se concentraba en Caucasia, Cáceres y Tarazá, donde mediante homicidios, amenazas y extorsiones, vendría amedrentando a comerciantes y habitantes de estos municipios del Bajo Cauca Antioqueño. Actualmente, se estaría desempeñando como segundo cabecilla de la comisión armada de alias Pipe Pipón, cabecilla de comisión del Frente Carlos Mario Tabares de esta misma organización criminal, que tiene como área de injerencia el corregimiento de Isla La Amargura, en esta zona del departamento.

Este resultado se da en el marco de la Operación Mayor Agamenón, en atención a las alertas tempranas No. 028 del 2018, 020 del 2019 y 045 del 2020. Este año, han sido capturados cinco miembros del GAO Los Caparros.

¿Quiénes son Los Caparros?

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien regresó a Colombia en el 2019 luego de 11 años preso en los Estados Unidos, los Caparrapos, sostuvo en sus declaraciones que Los Caparros fueron creados en 1996. En ese entonces, según Macaco, Virgilio Peralta Arenas, alias Víctor Caparrapo, reclutó a varios hombres de Caparrapí, Cundinamarca, para integrar un grupo paramilitar al que se le denominó Los Caparrapos. Ese año, Vicente Castaño le propuso a este y otros grupos paramilitares integrar las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.

Así pues, los Caparrapos se unieron al Bloque Mineros, comandado por alias Cuco Valoy, quien llegó un acuerdo con Macaco para repartirse el territorio del Bajo Cauca Antioqueño y no tener disputas internas. En el 2008, dos años después del final del proceso de desmovilización de las AUC y aún durante el mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez, distintas bandas criminales organizadas, integradas por exparamilitares que habían dejado las armas, volvieron a aparecer en el Bajo Cauca. Entre ellas estaban los Paisas Caparrapos, Rastrojos, Águilas negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, Clan Úsuga y los Urabeños.

En el 2011, un año después de que alias Víctor Caparrapo fuera dado de baja por el Ejército Nacional, los Paisas Caparrapos se unieron al Clan del Golfo, que, a su vez, acordaron el control del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño con los Rastrojos.