Arranca una semana crucial para el Plan Nacional de Vacunación

Contraloría y Procuraduría cuentan con 24 horas para hacer observaciones al PNV; EPS y Entes de Control, responsables de priorización y cobertura.

Semana crucial para el Plan Nacional de Vacunación: entes de control deben hacer observaciones al decreto mientras EPS y entes territoriales tienen qué alistar la infraestructura para vacunas (EFE/ Mauricio Dueñas/ archivo)
Semana crucial para el Plan Nacional de Vacunación: entes de control deben hacer observaciones al decreto mientras EPS y entes territoriales tienen qué alistar la infraestructura para vacunas (EFE/ Mauricio Dueñas/ archivo)

A un día de cerrar el plazo de observaciones de los entes y organismos de control antes de que el decreto nacional del Plan Nacional de Vacunación pase a sanción presidencial y, según el Gobierno, a semanas de la llegada del primer lote de vacunas, el Ministerio de Salud señaló responsabilidades para EPS y Entes Territoriales: son los que deben hacer que haya atención oportuna para la población, en el orden determinado por dicho decreto.

En declaraciones oficiales, recogidas por el diario El Espectador, por Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud: “Hemos establecido todos los parámetros para coordinar el proceso de vacunación en el país, somos capaces de llegar a todo el territorio nacional a través de las EPS y los entes territoriales, por su parte, las IPS que se seleccionen tendrán que cumplir con todos parámetros de sanidad y bioseguridad”.

Lea más: Colombia registra 12.516 nuevos casos de COVID-19 este domingo 24 de enero: nuevamente está cerca de las 400 muertes diarias

De acuerdo con las afirmaciones del funcionario, la priorización de la aplicación de la vacuna será responsabilidad tanto de las EPS como de los entes, que recibirán bases de datos provistas por el Ministerio de Salud con la intención de cumplir con el cubrimiento total que estipula el decreto.

En ese sentido se pronunció Gustavo Morales, director de ACEMI, que es la entidad que agremia a las diferentes EPS del país, afirmando que la totalidad de las entidades promotoras de salud en Colombia están listas para iniciar la vacunación contra el COVID-19.

Afirmó: “Por un lado hemos trabajo de cerca con el Gobierno para tratar de ayudarle en el diseño del plan de vacunación para que sea lo más eficiente posible y puedan vacunar al mayor número de personas”, a lo que agregó: “Ya va quedando claro, según los más reciente borradores de decreto, cuál va ser el rol de las EPS, será designar los puestos de vacunación que van a estar habilitados y decirle cuales deben ser las personas que deben vacunar en primer lugar, según la priorización”, concluyó en declaraciones para El Espectador.

Por lo que, recalcó, que es la ciudadanía la que debe actualizar sus datos ante sus respectivas EPS con el fin de recibir una notificación que les informe de la cita para su primera dosis de vacunación. Este dirigente recordó que la prioridad alta es para “personas mayores de 80 años, luego los trabajadores de salud de primera línea, luego ciertas comorbilidades y, gradualmente, se va a ir ampliando el circulo para llegar a otras poblaciones”, que mantiene la coincidencia con lo informado por el Gobierno Nacional desde diciembre, cuando planteó el borrador inicial del decreto, a firmarse en próximas horas.

Cronograma del PNV según el Ministerio de Salud de Colombia
Cronograma del PNV según el Ministerio de Salud de Colombia

Cabe señalar que las vacunas no podrán comercializarse, por lo que ninguna empresa, privada o pública, que tenga acceso a ellas, podrá cobrarle a la población por su aplicación.

“Las vacunas se aplicarán de manera gratuita y no podrán ser comercializadas por las entidades que la reciban. Estas deben ser entregadas a los ciudadanos de manera voluntaria y gratuita. Esto es un elemento muy importante del plan”, ha asegurado Fernando Ruiz, ministro de Salud, en varios foros y en el programa ‘Prevención y Acción’ de este 20 de enero.

Con relación a la importación y comercialización de vacunas: el Ministerio de Salud y Protección Social será la única entidad encargada de importar la vacuna en Colombia. Asimismo, la cartera se reserva el derecho a permitir que terceros, ya sea de entidades públicas o privadas, puedan importar la vacuna y comercializarla en el futuro.

También le puede interesar: