“No hay que asustarse mucho porque vacunas va a haber para todo el mundo”: colombovenezolano que trabaja en laboratorio de AstraZeneca

Wilmer Sanjuán Pacheco es un biólogo-bioquímico y desde hace seis meses hace parte del grupo de personas que produce la vacuna contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Creo que la demora está, más que todo, en cuestiones económicas y políticas. Las políticas públicas de cada país son diferentes en cuestiones de salud que muchas veces hay que acoplar esas políticas individuales a las políticas empresariales”, mencionó Wilmer Sanjuán Pacheco durante la entrevista realizada por Noticias Caracol.

El biólogo-bioquímico es hijo de madre colombiana y padre venezolano y desde hace seis meses trabaja en un laboratorio en Bélgica, que está produciendo la vacuna contra el covid-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Durante la entrevista con el noticiero, Sanjuán compartió algunos detalles sobre la realización de la vacuna y puntualmente sobre su trabajo, pues él es uno de los responsables de la fabricación del llamado principio activo, que es la base de todas las vacunas, que en este caso se trata de la tan esperada salvación para el covid-19.

“Es una molécula parecida a la molécula spike, que es la molécula de la espina del virus COVID y lo que hacemos es tratar de copiar la molécula y producirla a gran escala. Esta va a entrar al cuerpo por medio de una vacuna y le va a decir al sistema inmune de los vacunados: ‘mira, pilas, hay un fulanito de tal que se parece a esto que te estoy trayendo, que si va a entrar a tu cuerpo te va a provocar muchos problemas de salud. Ponte a producir tus armas para cuando este fulanito entre a tu cuerpo estés preparado para poder combatirlo’”, mencionó Wilmer Sanjuán en el medio televisivo.

Según explicó el bioquímico, su trabajo es producir la molécula que simula la entrada del virus al cuerpo humano. Igualmente, señaló que el principio activo fue ensayado en las diferentes fases preclínicas en animales de laboratorios destinados para este tipo de ensayos y después en humanos, que finalmente fueron las fases de estudios para identificar cómo se comporta el cuerpo humano frente a este principio activo.

“Los resultados fueron prometedores, resultados de inmunización entre el 60 y 90%. Fue por eso que se dio la autorización para seguir produciendo ese principio activo”, explicó Wilmer.

Tiempos de producción del principio activo

Durante la entrevista con Noticias Caracol, Wilmer explicó cómo es el proceso y los tiempos para la realización del principio activo, la base de esta vacuna que ya está siendo distribuida en varios países.

“Puede tardar tres semanas en producir digamos 1.500 litros de principio activo, y son procesos en continuo. En un mes, mes y medio, podríamos tener 1.500 litros de principio activo que digamos van a surgir o a llevar otros procesos para que sean finalmente aptos para la construcción de la vacuna”, dice.

“Lo que estamos haciendo es reciclando investigaciones que se hicieron hace 30 o 40 años. Las estamos reciclando y mejorando, para que nos ayude a que en este momento podamos producir mucho más rápido, sin problemas, y nos saltemos todos esos pasos desde los procesos de investigación y producción”, aseguró el científico en el noticiero.

Según informó Noticias Caracol, para el colombo-venezolano, una de las ventajas de la vacuna en la que trabaja, es que es más económica, fácil de almacenar y transportar y su distribución es más práctica ya que no necesita almacenarse a bajas temperaturas.

“Creo que no hay que asustarse mucho porque vacunas va a haber para todo el mundo, simplemente hay que esperar su turno porque cada país tiene sus procesos de vacunación diferente y turnos diferentes para tipo de persona o comunidad. Sé que Colombia se ha puesto las pilas en adquirir las dosis, las primeras necesarias para vacunar a la población, pero le hace falta más, creo que le hace falta más”, agregó.

Al término de la entrevista Wilmer Sanjuán envió un mensaje para que las personas confíen en los científicos que trabajan en las vacunas, y resaltó que su desarrollo está liderado por mujeres.

“Aplaudo que es una vacuna de mujeres y las mujeres están teniendo un protagonismo grande, porque si vemos la historia de la vacuna de Pfizer fue creada por una investigadora húngara que está en Estados Unidos: Katalin Karikó, que tiene muchos años en estos procesos de vacunas de RN. La de Oxford que es la que está trabajando con la farmacéutica AztraZeneca fue desarrollada por Sarah Gilbert, una bioquímica inglesa que lleva muchos años trabajando en la producción de vacunas” concluyó Sanjuán.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>