Emiratos Árabes Unidos donó equipo médico por más de 39.000 millones de pesos a Colombia

Esta es la sexta ayuda que brinda el país del medio oriente a Colombia para hacerle frente a la crisis sanitaria por covid-19 que alcanzó este sábado las 50.982 muertes desde que llegó el virus al país.

Cajas con productos biológicos se ven dentro de una bodega del Ministerio de Salud de Colombia, donde se almacenará una eventual vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, 20 de octubre de 2020. REUTERS / Luisa González
Cajas con productos biológicos se ven dentro de una bodega del Ministerio de Salud de Colombia, donde se almacenará una eventual vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, 20 de octubre de 2020. REUTERS / Luisa González

Este sábado 23 de enero, los Emiratos Árabes Unidos realizaron una donación de más de 3.100 Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) a Colombia para el manejo de la crisis sanitaria por covid-19 en el territorio nacional.

En un evento realizado en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, el embajador de los EAU en Colombia, Salem Rashed, y el embajador de Colombia en los EAU, Jaime Amín, hicieron el anuncio público de la entrega.

Esta donación valorada en más de 39.000 millones de pesos que llegará al país en 18 contenedores con equipos e implementos médicos, es la sexta realizada por el país del medio oriente a Colombia con la intención de ampliar la capacidad de atención a los pacientes con la intención de evitar su ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Esta donación que tiene el objetivo de apoyar la lucha contra la pandemia y la temprana detección del covid-19 está compuesta de tapabocas, termómetros infrarrojos, trajes de bioseguridad, caretas protectoras, gafas de protección, ventiladores, máscaras para ventiladores, ventiladores Power Cord y Conector.

“Esta no es solo una megadonación contentiva de 18 contenedores alcaldes y gobernadores, esto es un puente aéreo humanitario. Una labor entre dos naciones hermanas, EAU y Colombia, ya son casi 100 toneladas médicas de ayuda en seis donaciones, las primeras cinco por avión y esta última por barco que van a seguir salvando vidas en Colombia”, indicó el embajador Jaime Amín en el evento.

De igual manera, el funcionario indicó que esperaba que los gobernadores y alcaldes del país sacaran el máximo provecho de los implementos e instrumentos médicos para el beneficio de los colombianos.

“Ya con esto completamos un año de ayudas con el Gobierno emiratí, seis donaciones, cinco vuelos humanitarios que han permitido la llegada al país de más de 3.000 equipos que posibilitan la implementación de cuidados intermedios y material de protección y seguridad que seguirá ayudando a nuestro equipo médico por luchar por salvar vidas”, indicó el CEO de Moncada Holdings, Carlos Carrillo Trujillo.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que esta ayuda es muy útil, debido a que los implementos ayudarán al manejo domiciliario y hospitalario de los pacientes, y contribuirán a la recuperación posterior de los ciudadanos por un tiempo prolongado.

Le podría interesar: Video: la noche en que Larry King entrevistó a Ingrid Betancourt horas después de la ‘Operación Jaque’

De igual manera, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, señaló la importancia de esta ayuda y de la coordinación entre los diferentes gobernadores y alcaldes del país para superar pandemia que se encuentra en su segundo pico en el país.

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo NO COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo NO COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Colombia supera los 2 millones de contagios por covid-19, este sábado 23 enero: muertes diarias siguen al borde de las 400

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 23 de enero, 15.551 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 70.222 pruebas de las cuales 43.997 son PCR y 26.225 de antígenos.

El informe también señala que 396 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 50.982 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2′002.969 contagiados, de los cuales 124.063 son casos activos y 1′822.309 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 5.591 contagios, le sigue Antioquia con 1.808 casos positivos y Valle con 1.334.

Le podría interesar: Defensoría del Pueblo advierte hasta 200 desplazamientos forzados en Buenaventura