Canciller Claudia Blum aclara cómo está la relación entre Colombia y EE. UU. tras la victoria de Biden

Joe Biden, según Claudia Blum, es un amigo de Colombia y comparte intereses políticos con Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
Claudia Blum / (Colprensa - Camila Díaz)
Claudia Blum / (Colprensa - Camila Díaz)

El pasado pasado miércoles 26 de enero de 2021, Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos. Su llegada al cargo le dio fin a la polémica administración del republicano Donald Trump y, así como se espera un cambio en el entorno sociopolítico del país norteamericano, se crean expectativas de la que será la nueva relación de Biden con los demás países, y Colombia no es la excepción. Para un diálogo con el periódico El Tiempo, Claudia Blum, canciller colombiana en Estados Unidos, presentó un panorama general de lo que será la relación bilateral Duque-Biden.

Presidente de EE.UU, Joe Biden. EFE/EPA/Ken Cedeno
Presidente de EE.UU, Joe Biden. EFE/EPA/Ken Cedeno

De acuerdo con lo dicho por Blum en su entrevista con ese periódico, “lo más pronto posible” se empezaría a plantear y a ejecutar una agenda para el “relacionamiento” de ambos presidentes y que, de ninguna manera, existían demoras respecto a la reunión de ambos mandatarios ni una separación de política entre ambos países.

“Tenemos una alianza histórica entre los dos países, con una agenda estratégica que tiene apoyo bipartidista y bicameral en EE. UU. Compartimos valores y visiones en temas políticos, económicos y sociales de alto interés para beneficio mutuo. El trabajo conjunto y la cooperación son los ejes rectores de nuestra sólida relación”, explicó la funcionaria luego de recordar el polémico episodio en donde se informó que políticos colombianos, del partido al que pertenece el presidente Duque, Centro Democrático, estarían intentando intervenir en las elecciones que, más tarde, dejarían a Donald Trump fuera de la Casa Blanca.

Para Blum, el supuesto distanciamiento entre ambos países se trata de una creencia, de una percepción sin fundamentos que, de hecho, recordó Blum, se cayeron con las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg que, a través de la cuenta de Twitter de ese ente, aseguró que existía una relación de amistad entre ambos países y, además, tenían objetivos en los que trabajar juntos como la cooperación antinarcóticos, ”las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo buenas bajo el presidente Biden”, escribió el funcionario.

Iván Duque, presidente de Colombia junto a Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: archivo particular.
Iván Duque, presidente de Colombia junto a Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: archivo particular.

De acuerdo con el diálogo entre Claudia Blum y Yamid Amat, para el periódico El Tiempo, lo que le espera a Colombia y Estados Unidos es un arduo trabajo en temas respectivos a la crisis de migración de ciudadanos venezolanos a Colombia, y estudiar el panorama postpandémico del país respecto a la reactivación de la economía, específicamente en temas de “comercio, inversión y desarrollo integral”. Así mismo temas que llevan años en la agenda de ambos países como el narcotráfico y, un proyecto más joven como el del medio ambiente.

“El presidente Biden es amigo y conocedor de Colombia. En el pasado, nos ha apoyado en iniciativas que han fortalecido nuestras instituciones y nuestro desarrollo. Por ejemplo, en la aprobación del Plan Colombia, en los Acuerdos de Preferencias Arancelarias, el TLC y en su interés por la paz en Colombia”, recalcó la funcionaria.

No por mucho madrugar se llega más temprano”, respondió la Canciller luego de que se le cuestionara en la entrevista respecto a lo demorado del proceso en el relacionamiento con Iván Duque, el periodista, Amat, recordó que Biden ya había hablado con casi todos los países de sur y Centroamérica.

“Por supuesto, dentro de nuestra agenda de relacionamiento con la nueva administración se prevé un encuentro entre el presidente Duque y el presidente Biden tan pronto como la compleja situación actual derivada de la pandemia y las agendas de ambos presidentes lo permitan”, recalcó Blum que, además de ello, luego del tan esperado primer encuentro entre ambos presidentes, se repita la reunión entre Duque y Biden más adelante, “la Cumbre de las Américas en 2021 será otro escenario adicional para que los jefes de Estado logren nuevos acuerdos sobre la reactivación económica y la cooperación regional”.