A pesar de la reapertura total, diciembre fue el mes más seguro de los últimos años en Bogotá

La pasada temporada navideña vio una reducción importante en la mayoría de los delitos cometidos años anteriores.

Compartir
Compartir articulo
La pasada temporada navideña vio una reducción importante en la mayoría de los delitos cometidos años anteriores. Crédito: Colprensa
La pasada temporada navideña vio una reducción importante en la mayoría de los delitos cometidos años anteriores. Crédito: Colprensa

Pese a que la delincuencia en el último mes del año no cesó en comparación al resto de meses, según cifras reveladas por la Alcaldía de Bogotá la temporada navideña en la capital del país fue una de las más seguras en los últimos años, diez de los doce delitos de alto impacto considerados por la Policía Nacional vieron una reducción porcentual considerable.

A pesar de que se creía que los bajos números de delincuencia se debían a los estrictos confinamientos implementados desde marzo en las diferentes localidades, en los últimos meses, cuando se habilitó una reapertura en económica en la ciudad, se evidenció que los índices de peligrosidad continuaron a la baja.

La diferencia con respecto a otras temporadas navideñas se vio en la cantidad de viajeros que salieron de la ciudad, pues la pandemia y los controles realizados por las diferentes alcaldías y gobernaciones en el territorio nacional influyeron para que la mayoría de los bogotanos decidieran quedarse en sus hogares.

Según datos entregados por la Alcaldía, en la navidad del 2019 aumentaron los índices delincuenciales en 10 de los doce delitos de alto impacto, entre ellos están los delitos sexuales, homicidios, los hurtos a personas, residencias, automotores, entidades financieras, motocicletas, bicicletas, celulares y violencia intrafamiliar; la disminución se vio solamente en el hurto a comercio y en las lesiones personales.

La pasada temporada navideña vio una reducción importante en la mayoría de los delitos cometidos años anteriores. Crédito: Alcaldía de Bogotá
La pasada temporada navideña vio una reducción importante en la mayoría de los delitos cometidos años anteriores. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Mientras tanto y de acuerdo a las cifras, en la navidad de 2020 se lograron buenos resultados en seguridad. En diferencia al 2019, de los doce delitos considerados, diez vieron una disminución y solo dos aumentaron.

En esta oportunidad los índices bajaron en los delitos sexuales, homicidios, hurtos a comercio, a personas, residencias, automotores, entidades financieras, bicicletas, celulares y violencia intrafamiliar, mientras que el aumento se presentó en el hurto a motocicletas y las lesiones personales.

El gobierno destaca que esto se produjo gracias al Plan Navidad que se ejecutó desde mediados de noviembre hasta el 9 de enero, este trabajo se hizo en coordinación con la Policía, Fiscalía, Ejército, alcaldías locales y Secretaría de Seguridad.

Dentro de ese plan se llevaron a cabo las siguientes acciones:

- Recorridos nocturnos y diurnos con patrullas de la Policía y Ejército en compañía de alcaldes y gestores de convivencia, estos se realizaron en sitios de alta incidencia delincuencial.

- Presencia y control en zonas comerciales por parte de la Policía y gestores de convivencia.

- Seguridad en los entornos de bancos y cajeros automáticos.

- Presencia y control policial en estaciones de TransMilenio, articulados, paraderos y buses del SITP

- Control nocturno a establecimientos comerciales e intervención de rumbas clandestinas.

- Desarticulación de bandas delincuenciales, en especial de las que se dedican a los distintos hurtos.

- Mejora de entornos urbanos en términos de iluminación, aseo, atención de poblaciones vulnerables, como habitantes de calle, carreteros y migrantes.

Cabe destacar que desde el inicio del 2020 los índices de delincuencia estaban bajando, luego durante el periodo de confinamiento los números continuaron mejorando y a pesar de que con la reapertura del comercio se temía que la delincuencia iba a aumentar, la tendencia a la baja de los delitos se consolidó.

Lea más.