“Qué descubrimiento”: Claudia López responde a las críticas por los miles de condones que se vieron en las bodegas de la Secretaría de Salud

La mandataria se refirió a quienes se burlaron de ella y su Gobierno por la indumentaria utilizada para tratar el coronavirus en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
En entrevista fue captada una caja de condones en bodega de medicamentos para el covid-19. Captura de pantalla.
En entrevista fue captada una caja de condones en bodega de medicamentos para el covid-19. Captura de pantalla.

Desde que comenzó a gobernar Bogotá, los trinos de la alcaldesa Claudia López le han costado varias controversias en redes sociales, al punto que en repetidas oportunidades ha tenido que salir a aclarar, e incluso a defenderse por sus propias publicaciones. A la controversia de esta semana sobre los “condones para tratar el coronavirus”, la mandataria publicó un trino en la mañana de este sábado donde reprochó los comentarios de varios internautas.

La gobernante de los bogotanos citó el trino que publicó este miércoles, en el que estaba el video donde se ven las cajas de condones y, en su nueva publicación, de manera sarcástica dijo que varios de sus contradictores políticos, entre los que está el senador Armando Benedetti, “descubrieron” que en el depósito de la Secretaría de Salud hay más elementos para tratar, no solo el covid-19, sino también otras especialidades de la salud como la reproducción sexual.

López Hernández destacó que dentro de la bodega hay “sedantes que se usan en UCI”, jeringas y en tono sarcástico dijo “sí, también hay condones! “Qué descubrimiento”, trinó.

Este es el tuit de Claudia López

López se defiende sobre cajas de condones.
López se defiende sobre cajas de condones.

Qué fue lo que pasó

A los ojos de los usuarios en redes sociales no se les escapa nada, pues las imágenes de las cajas de condones, que desataron polémica, fueron captadas durante una entrevista que Claudia López le concedió a la periodista María Jimena Duzán, en la cual la alcaldesa daba a conocer una bodega llena de medicamentos para luchar contra el covid-19.

Captura de video de la cuenta de Twitter: @ClaudiaLopez
Captura de video de la cuenta de Twitter: @ClaudiaLopez

En el momento en el que la alcaldesa le está aclarando y mostrando a la periodista los insumos, ella le afirma, “estos son insumos médicos. Aquí ya estamos comprando jeringas, porque acuérdate de que así como cuando todos necesitamos UCI se congestionó el mercado, todos vamos a necesitar lo mismo para vacunación, ciertos líquidos, jeringas etc… Entonces también se va a congestionar el mercado, por eso ya estamos comprando con anticipación. Todo esto son insumos médicos, cuando de repente una de las cajas captadas por el camarógrafo revela que dice condones, lo cual ha desatado risas, memes y hasta polémica en redes sociales.

Caja de condones captada durante entrevista a la alcaldesa Claudia López.

Tras conocerse las imágenes, cientos de usuarios en redes sociales lo catalogaron de chistoso, engañoso y hasta afirmaron que la alcaldesa en su afán por tomar protagonismo había mostrado una bodega que no era netamente de medicamentos para el Covid-19.

Estos son algunas de las reacciones en redes sociales:

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Durante la entrevista la alcaldesa Claudia López también afirmó dónde se haría vacunación en Bogotá, pues no será solo en centros de salud. De acuerdo con la mandataria local, se espera que en la fase I de la campaña los bogotanos se vacunen “al ritmo de Israel” o más, es decir un promedio de 10 mil personas por día o hasta más.

Además, confirmó que en el momento sí existe el personal suficiente para que se encargue de dicho procedimiento, algo que diferenció de la situación actual que se vive con la ocupación de camas de UCI en la ciudad, de las cuales indicó: “estamos casi al tope del personal médico que hay en Colombia” y que, por más que se instalen más UCI, no habría quién las opere.

Para hacer esto masivo no podemos tener solamente puestos de vacunación solo en hospitales. Sería muy poquito y se nos armaría un cuello de botella”, afirmó la alcaldesa a la periodista Duzán a quien le detalló, “vamos a tener muchos más sitios habilitados para poder hacer vacunación. Pueden ser colegios, pueden ser coliseos. Puede ser Corferias”.

Colombia cuenta con dos millones de jeringas para iniciar el proceso de vacunación.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un recuento de los aspectos en los que trabaja la cartera de Salud durante el segundo pico de la pandemia, para empezar, dejó claro que se está trabajando en la formación que se le está dando al personal que estará de cara al proceso de vacunación en todo el país.

“Estamos haciendo todas las adquisiciones logísticas y de todos los elementos para disponer de una vacunación segura y completa como ha hecho el país históricamente”, afirmó Moscoso Osorio.

Serán alrededor de 72 mil personas las que se capacitarán en temas como: biológicos, almacenamiento, aplicación, distribución, reacciones y demás condiciones propias, ya que es una vacuna nueva. Aseguró que hay suficientes vacunadores disponibles y con la formación se refuerza esa capacidad.

Moscoso agregó que también se está capacitando a las EPS e IPS para que el proceso sea logrado de manera exitosa.

En cuanto al abastecimiento de insumos como jeringas, aseguró que “venimos adelantando un proceso organizado, con tiempos establecidos para evitar riesgos de desabastecimiento. Nosotros tenemos actualmente 2 millones de jeringas de reserva”. Sin embargo, el funcionario se comprometió a que llegarán más de estas al país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: