“Siento como si estuvieran buscando en dónde encuentran una caída”: Margarita Cabello defendió haber dicho “nuestro Gobierno” durante posesión

La exministra de Justicia de Duque, ternada por el presidente para su actual cargo, se expresó sobre la administración como “nuestra”. La líder del Ministerio Público justificó su afirmación.

La procuradora argumenta que el gobierno colombiano es de todos y lo afirmó como tal durante su posesión. Crédito: CEET Fotógrafo: ABEL CARDENAS (GDA via AP Images)
La procuradora argumenta que el gobierno colombiano es de todos y lo afirmó como tal durante su posesión. Crédito: CEET Fotógrafo: ABEL CARDENAS (GDA via AP Images)

El pasado 15 de enero, en un ambiente lleno de críticas, la exministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, se posesionó como procuradora General de la Nación. Cabello fungía como funcionaria del actual Gobierno; sin embargo, la barranquillera salió de esa cartera para perseguir la candidatura que la convirtió en la primera mujer en liderar el Ministerio Público.

“Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”, expresó la procuradora Cabello, en referencia a las críticas por ser ternada por Presidencia y cercana a Eduardo Pulgar, exsenador indagado por presunto intento de soborno a un juez de la República.

Siga leyendo: “A mí no me quiere tanto como a Paloma”: María Fernanda Cabal revela los afectos de Álvaro Uribe

Sin embargo, durante el mismo discurso, hizo una afirmación que disonó en los oídos de los colombianos. “(...) En esto, acompañaremos a nuestro Gobierno. (...) Espero, dentro de cuatro años, que contribuimos, en compañía de nuestro Gobierno, de manera decisiva en la atención efectiva en estos aspectos”, afirmó la procuradora en su ceremonia de posesión, hablando, como algunos afirman, de forma conjunta con la administración de Duque como si aún fuera parte de ella.

Ante esto, en una entrevista con El Espectador, la procuradora fue cuestionada por esto y defendió la afirmación que hizo durante el acto, ya que solo hay un Gobierno que sería vinculante para todos los colombianos.

“¿Aquí en Colombia alguien tiene otro gobierno que no sea el actual? Solo tenemos un Gobierno, ese es nuestro Gobierno, no me refiero como ministra, el Gobierno es de todos los colombianos”, aseveró y añadió que la excepción serían quienes creyeran que hay otro Gobierno.

Además, reaccionó ante las constantes críticas por su supuesta cercanía con la administración que, ahora, involucran el polémico aparte del discurso. “Siento como si estuvieran buscando en dónde encuentran una ‘caída’ para decir que la procuradora tuvo un lapsus y quiso acercarse o seguir siendo del Gobierno, pero no soy la primera que llega a la Procuraduría propuesta por el Gobierno”, recalcó la barranquillera, refiriéndose a sus detractores y a la terna en la que fue escogida, a pesar de que al menos los últimos cuatro procuradores fueron postulados por otras corporaciones.

En la misma entrevista con el diario bogotano, Cabello se manifestó dispuesta a investigar al actual Gobierno y volvió a referirse al mismo como suyo también. “Si uno de los funcionarios de nuestro Gobierno hace algo que se sale de las reglas o de lo que la norma le exige, la Procuraduría tiene que entrar a fiscalizar, vigilar o sancionar en caso tal. Lo que quiero es trabajar y mi gestión irá disipando todas esas dudas”, finalizó la pregunta.

Al trascender el nombre de Óscar Ritoré, nuevo asesor con supuesta cercanía al clan Char, Cabello se dispuso a desmarcarse de los clanes regionales y las figuras políticas. “Los cercanos míos o conocidos míos pueden ser cercanos a mucha gente. Me estoy trayendo a un delegado que trabajó con el Partido Verde y eso no quiere decir que sea cercana a ese partido”, indicó, y listó a las figuras con las que la han vinculado.

“En mi carrera me dijeron que era íntima de los Name, después me dijeron que era íntima de Roberto Gerlein, luego que era íntima de Álvaro Uribe, también que era de las filas de Alejandro Ordóñez. Buscan todo tipo de relación, pero no respetan o consideran mi propia identidad y personalidad. No soy de Ordóñez, no soy de Uribe, no soy de nadie, me he hecho una vida independiente y muy recta”, recalcó Cabello, quien en el momento es señalada por su cercanía con Eduardo Pulgar, investigado por el Ministerio Público por fraude procesal a raíz de un presunto intento de soborno a un juez de la República.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: