Primer desplazamiento masivo en Nariño: 106 familias abandonaron sus hogares

La Unidad de Víctimas del departamento confirmó que la población huyó por amenazas del ELN.

Defensoría del Pueblo registró 90 eventos masivos de desplazamientos forzados durante el 2021. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo registró 90 eventos masivos de desplazamientos forzados durante el 2021. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

A 21 días de haber iniciado el 2021, la Unidad de Víctimas del departamento de Nariño reportó el primer desplazamiento masivo del año. 106 familias, conformadas por 220 personas que habitaban El Cocal, zona rural del municipio de Barbacoas, tuvieron que salir de sus hogares para huir de enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se han estado presentando en la zona. Ahora esta población llegó a la cabecera municipal de Roberto Payán buscando refugio y ayuda estatal.

Aunque el hecho se hizo público en la tarde del 21 de enero, el desplazamiento ocurrió el pasado 12 de enero a la 1:00 a.m., cuando la comunidad fue amenazada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los subversivos los hicieron salir del territorio para poder delinquir libremente, y se presume que realizarán actividades relacionadas al narcotráfico, ya que Barbacoas es un punto estratégico desde donde los grupos ilegales controlan negocios ilícitos en toda la costa Pacífica nariñense.

Ante esta situación, el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Amilkar Pantoja aseguró que se está gestionando la ayuda para la población desplazada. “Se está articulando la entrada de organizaciones humanitarias internacionales para brindar atención a las familias víctimas de este desplazamiento”, aseguró el funcionario.

La Personería, Gobernación y Policía de Nariño están coordinando una reunión para analizar la situación y tratar de restablecer el orden en el territorio. Las entidades aseguran que para lograr este propósito también necesitan el apoyo del Gobierno nacional, y resaltan la necesidad de implementar una mejor política de cultivos ilícitos.

Lastimosamente este no es un evento nuevo. Según la Defensoría del Pueblo, durante 2020, incluso en medio de la pandemia por el covid-19, se registraron 90 desplazamientos forzados en todo el país donde más de 28.500 habitantes tuvieron que huir de sus hogares para no ser víctimas mortales de enfrentamientos entre grupos ilegales que se disputan territorios o intimidan y amenazan a personas de la comunidad. Cabe resaltar que de esta cifra, al menos 31 desplazamientos, donde se vieron afectadas más de 14.000 personas, sucedieron en el departamento de Nariño.

Once personas desaparecieron en Nariño

Además de este desplazamiento, el departamento ha sido noticia esta semana porque la Defensoría del Pueblo confirmó que once hombres fueron interceptados por un grupo criminal, el pasado miércoles 13 de enero, y hasta ahora no han aparecido. Entre el grupo, nueve personas son originarias de Tumaco, una de Buenaventura y otra de Nariño, y habrían salido de sus hogares con el objetivo de buscar trabajo en un aserrío para afrontar la difícil situación económica que estaban viviendo en sus casas.

Según la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, solo habían recibido una denuncia formal de tres desaparecidos y que estaban adelantando las labores de búsqueda. “Desde que se inició esta operación se han navegado más de 180 horas, son más de 670 kilómetros fluviales que se han recorrido, en búsqueda de elementos que permitan corroborar esta información”, dijo el brigadier general Nayro Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.

El militar también aseguró que, durante la búsqueda encontraron dos cuerpos, pero estos no tienen relación con el caso de las once personas desaparecidas.

Esta declaración ha confundido a la población, ya que según la Defensoría, uno de los cuerpos sí corresponde a alguno de los 11 desaparecidos y ya fue identificado plenamente. Así mismo, Jair Parra, personero de Tumaco, aseguró, el pasado 19 de enero en Noticias Caracol, que de las personas dadas por desaparecidas se han podido encontrar dos cuerpos, los cuales fueron debidamente identificados.

Además, Parra también se refirió a los esfuerzos de la entidad para esclarecer el caso.

“Desde la Personería hemos brindado todo el acompañamiento y hemos servido de canal de comunicación con la Fuerza Pública y con las autoridades de los territorios, con el fin de que se pueda avanzar en las labores de búsqueda de estos presuntos desaparecidos”, dijo.

Le puede interesar: