Empresarios dicen que no hay dinero para pagar cesantías

El 64 % de las Mipymes manifestaron a Acopi que no tienen recursos propios para pagar esta obligación a sus empleados.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Según lo establecido por la ley colombiana, los trabajadores con contratos a término fijo e indefinido deberán recibir el pago de sus cesantías antes del próximo 14 de febrero, y el pago de los intereses deberá recibirse antes del 31 de enero. Sin embargo, el 64 % de los empresarios con Mipymes manifestaron a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) que, actualmente, no cuentan con los recursos necesarios para pagar las cesantías a sus trabajadores.

A través de un sondeo, Acopi recogió información de los empresarios sobre el impacto que medidas como toques de queda, cuarentenas, ley seca y pico y cédula, han tenido en el desarrollo de sus labores y, por ende, en sus ingresos.

Los datos recogidos por la asociación da cuenta de que el 64 % aseguraron no tener recursos para el pago de las cesantías, así como el 60 % dijo no tener caja para la cancelación de intereses de esta prestación.

Al no contar con los recursos propios para el pago de esto, el sondeo demostró que el 50 % de los empresarios tienen contemplado tomar créditos bancarios para cumplir con la obligación, mientras que el 27 % considera los préstamos de terceros, el 15 % la inyección de capital de los socios y el 8 % el préstamos de proveedores.

Los empresarios, además, manifestaron que son sus ingresos los que más se han visto afectados por la pandemia, así como la producción, ventas y la cancelación de contratos. “Es de resaltar la resiliencia de las Mipymes ante la crisis, así como, su compromiso por mantener los puestos de trabajo, a pesar que muchas están trabajando con una capacidad inferior al 90 % y que sufren por falta de recursos económicos”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Desde el inicio de las medidas restrictivas para combatir la pandemia por el coronavirus que, actualmente, regresaron a causa del segundo pico de contagios en el país, el 41 % de los empresarios manifestaron que sus ingresos se han reducido más del 50 por ciento, mientras el 40 % aseguraron que la reducción está entre un 25% y 50%.

Por otro lado, los empleadores aceptaron que el 76 % de ellos han aplicado para acceder al subsidio a la nómina, de ellos, el 96 % de las mipymes se vio beneficiado con el alivio. Sobre los contagios con coronavirus, los empresarios aseguraron que el 78 % de ellos tuvo empleados positivos, de ese porcentaje el 64 % aseguró haber tenido entre uno y cinco empleados contagiados, mientras el 14 % reportó más de cinco.

Según los empresarios, es necesario que las autoridades departamentales y distritales implementen medidas como la disminución de tasas, flexibilización de plazos y jornadas extendidas sectorizadas. Así como generar subsidios adicionales a mediano plazo, ayudas con pago de parafiscales y reducción impositiva; excepciones de impuestos a las empresas más golpeadas y aplazamiento de impuestos para las demás empresas.

¿Cómo calcular las cesantías?

Una vez empieza el nuevo año, los empresarios están obligados a consignar el valor de las cesantías a sus empleados, con sus respectivos intereses. Ese dinero corresponde a un mes de salario del trabajador y debe ir al fondo en el que se encuentre activo el empleado.

En caso de que el trabajador no complete un año de servicios en la empresa, se le consignará proporcionalmente a los meses laborados.

Para conocer el valor de las cesantías que le corresponden, existen varias herramientas e incluso un aplicativo del Ministerio del Trabajo, aunque también lo puede calcular fácilmente dividendo su salario entre 360 y multiplicando el resultado por los días trabajados ese año.

El valor de los intereses, por otro lado, corresponde al 12% del valor total de las cesantías, es decir que si usted recibe $1 millón de cesantías, su empleador tendrá que consignarle $ 120.000 por este concepto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: