Conozca cómo renovar la licencia de conducción en Bogotá

Recuerde que el trámite debe hacerlo de manera presencial en cualquiera de los 12 puntos SIM de la ciudad, siguiendo debidamente los protocolos de bioseguridad.

Diferentes versiones del documento que certifica a los conductores de vehículos en Colombia / (Bogotá.gov.co).
Diferentes versiones del documento que certifica a los conductores de vehículos en Colombia / (Bogotá.gov.co).

Con el inicio del año, es costumbre pensar en los trámites que se deben realizar o que quedaron pendientes del año anterior, y uno de ellos es la renovación de la licencia de conducción. Un trámite basado en el Código Nacional de Tránsito, en el que se establece que todas las personas que conduzcan algún vehículo en Bogotá y en las demás ciudades del país, deben asegurarse de que sus licencias de conducción se encuentren vigentes, para que así evitar sanciones.

El trámite, en el caso de Bogotá, se hace a través del Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), que presta servicios administrativos del Registro Distrital Automotor (RDA), del Registro Distrital de Conductores (RDC) y el Registro Distrital de Tarjetas de Operación (RTO) para la Secretaría Distrital de Movilidad.

Lea también: Si es joven y no tiene experiencia, esta es la oportunidad que estaba buscando en Bogotá

Requisitos generales para la realización del trámite

El SIM plantea que los requisitos generales para iniciar con el trámite son:

-La solicitud es personal y el interesado debe estar Inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito.

-Presentar original del documento de identidad.

Nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía-contraseña*

Nacionales menores de edad: tarjeta de identidad-contraseña*

Extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería o contraseña (certificada) provisionalmente o pasaporte vigente*

-Estar a paz y salvo por multas o infracciones a las normas de tránsito.

-Pagos de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

-Tener 16 años cumplidos para obtener la licencia de conducción en servicio particular, y los 18 años cumplidos para servicio público.

Pasos para renovar la licencia de conducción

La Alcaldía de Bogotá recoge los siguientes pasos a seguir, en caso de que los ciudadanos necesiten renovar su licencia:

1. Ingresar a la página web del Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte.

2. Ingresa a la página web de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) para autenticar la identidad del conductor ante el RUNT y en el menú de trámites elegir “Autenticación Digital para Trámites”.

3. Solicitar una cita en alguno de los 12 puntos SIM de atención que te enseña el sistema.

4. Presentarse en el punto SIM en la fecha y hora indicadas, con el documento de identidad original. Para menores de edad se requiere la tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad se exige la cédula de extranjería, contraseña certificada o pasaporte vigente.

5. Paga el valor del trámite en las ventanillas del banco ubicado al interior del punto de atención SIM. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta débito o crédito.

Recomendaciones para hacer el trámite

Es importante recordar que se deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad exigidos cuando se presente a realizar el trámite ante la SIM. Allí se realizará la validación de los requisitos y se tomará la fotografía sin ningún costo adicional.

A su vez, los conductores deben recordar que el trámite tiene los siguientes costos:

-$85.900 para la renovación de licencia de conducción de vehículos

-$145.500 para la renovación de licencia de conducción de motocicletas.

Una vez verificados los requisitos y recibido el pago, la licencia de conducción renovada será entregada el mismo día.

La alcaldía hace la siguiente nota para los conductores:

La Licencia de conducción (pase) que se va a refrendar o renovar debe estar cargada y registrada en el RUNT, realiza la consulta en la página web www.runt.com.co.

Los interesados en conocer más sobre el trámite pueden hacerlo comunicándose al 291 6999 o ingresando al chat de servicio de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 p.m. y sábados de 8.00 a.m. a 2:00 p.m.

Siga leyendo: