Bogotá no tendrá reapertura total después de la segunda ola de contagios por COVID-19

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que la capital del país no podrá volver a una normalidad posterior al segundo pico, que inició en diciembre.

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que no se podrá hacer lo mismo que en los últimos tres meses del año 2020. REUTERS/Luisa González
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que no se podrá hacer lo mismo que en los últimos tres meses del año 2020. REUTERS/Luisa González

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pico de contagios en la capital del país comenzó en diciembre y terminaría en fechas cercanas al 28 de enero. Con este nuevo pico, la ciudad está enfrentando una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos superior al 90% y cifras elevadas de contagios diarios.

Ante la posibilidad del final de la llamada ‘segunda ola’ de contagios, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que no habrá una reapertura como la del último trimestre de 2020, en la que todo el sector económico se habilitó para el disfrute de los bogotanos y viajeros.

“No podemos volver a una cuasi normalidad después de la segunda ola, como lo hicimos en octubre, noviembre y diciembre”, afirmó el funcionario de la alcaldía, según reportó CM&.

Según el medio, las razones detrás de la decisión de la administracón distrital se centran en la falta de vacunas y en las elevadas cifras de contagios diarios que presenta la capital del país.

A pesar de que se prevé una mejora, las ‘olas’ no cesarán en este año que comienza. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno del Distrito, aseguró en las últimas horas que la inmunidad de rebaño se debe alcanzar antes de contemplar una reapertura. Es decir, al menos 5 millones de personas, el 70% de la población, deben estar inmunes al virus.

De acuerdo con Gómez, esto tardará más que el resto del pico y el funcionario prevé una tercera y cuarta ola en la capital del país. “La vacunación será un proceso de todo el año con esfuerzos enormes. Por eso tenemos que ser conscientes que durante este año vamos a tener una tercer ola y una cuarta ola que hacen parte de esta trágica realidad que vive el mundo entero con la pandemia del Coronavirus”, afirmó el excandidato a la Alcaldía, en conversación con Blu Radio.

Por otro lado, el Concejo está planteando posibles cuarentenas para no llegar a picos tan altos como el que está viviendo la ciudad, la cual se ha visto obligada a implementar cierres totales los fines de semana.

La Comisión del COVID-19 de esta corporación propuso al Distrito implementar un nuevo modelo de aislamiento para la capital del país, el cual se realizaría cada dos semanas, y con el que se buscaría reducir las tasas de contagio en la ciudad a un 81%.

Siga leyendo: Así es la cuarentena 3X2 que propone el Concejo de Bogotá

Le hemos presentado al Concejo de Bogotá y al Distrito una propuesta de cuarentenas periódicas, cíclicas y cortas que hemos bautizado 3x2, es decir, 3 días de aislamiento total por 2 semanas de actividades sin restricciones, explicó el concejal Óscar Ramírez, presidente de la Comisión encargada de la pandemia.

De acuerdo con Ramírez, la propuesta se basa en un estudio estadístico realizado por el equipo de trabajo, el cual da cuenta que el modelo actual de cuarentenas en la ciudad no esta dando los resultados esperados. Según los números, las velocidades de contagio se incrementan nuevamente después de 14 días posteriores al confinamiento.

Según los cálculos, en los primeros 14 días de la medida se podría reducir la velocidad de contagio en 12.96%; en los 28, 27.11%, y a los 70 días se disminuiría a un 65.5%, sin embargo, hay que destacar que estas medidas deberán ir acompañadas con el refuerzo de medidas de testeo”, explicó el concejal Ramírez, de acuerdo con información de la FM Radio.

MÁS SOBRE OTRO TEMAS: