Vireo de Providencia, el ave endémica de la isla que sobrevivió al paso del huracán Iota

Así lo dio a conocer el Instituto Humboldt, entidad que aseguró que ya se están llevando a cabo estrategias para su conservación en la isla.

Imagen del vireo de Providencia, ave endémica de la isla, que se consideraba desaparecida luego del paso del huracán Iota. Foto: Felipe Villegas/ Instituto Humboldt.
Imagen del vireo de Providencia, ave endémica de la isla, que se consideraba desaparecida luego del paso del huracán Iota. Foto: Felipe Villegas/ Instituto Humboldt.

De acuerdo con el Instituto Humboldt, en la isla de Providencia habitan más de 200 especies de aves tanto en las zonas terrestres como marítimas, y entre estas se encontraba el vireo de Providencia, un ave endémica del territorio, que luego del paso del huracán Iota los investigadores alertaron sobre su posible desaparición. Sin embargo, en las últimas horas la entidad dio a conocer que a pesar del panorama, la especie sobrevivió a los estragos del huracán.

Según el Instituto, el ave de tan solo 10 centímetros de largo, fue registrada por primera vez en la zona insular gracias a una evaluación realizada por la entidad en 2018, donde se reconocieron otros 200 individuos de otras 21 especies, en las estaciones de manglar de Manzanillo y Suroeste.

Dentro de los avistamientos de aves endémicas en los manglares encontramos al vireo de Providencia (Vireo approximans), el colibrí de pecho verde (Anthracothorax prevostii hendersoni), reinita del manglar (Setophaga petechia armouri), mielero común (Coereba flaveola tricolor), elaenia caribeña (Elaenia martinica cinerascens) y semillero pechinegro (Tiaris bicolor grandior)”, señaló el estudio realizado por el Humboldt.

Sin embargo, luego del paso del huracán Iota por la isla, donde se registraron vientos de hasta 200 kilómetros por hora, y que dejaron afectaciones del 98% de toda la infraestructura de Providencia, los investigadores alertaron sobre la posible desaparición del ave endémica.

En ese sentido, con el fin de recuperar la flora y fauna del territorio insular, el gobierno puso en marcha desde el pasado 17 de enero la Expedición Cangrejo, con la cual 21 expertos del Sistema Nacional Ambiental (Instituto Humboldt, Sinchi, Invemar, Ideam), la Corporación Coralina, y Parques Nacionales Naturales, realizarán hasta el próximo sábado 23 de enero el plan de recuperación ambiental de la isla.

Luego del paso del huracán Iota, los investigadores creían que el vireo de Providencia había desaparecido de la isla. Foto: Felipe Villegas /Instituto Humboldt.
Luego del paso del huracán Iota, los investigadores creían que el vireo de Providencia había desaparecido de la isla. Foto: Felipe Villegas /Instituto Humboldt.

Según la información entregada por el Humboldt, durante el tercer día de la expedición en Providencia, el ornitólogo del Instituto, David Ocampo, logró establecer la presencia de varios individuos de esta especie en distintas zonas de la isla, como el bosque Manzanillo.

En los primeros muestreos de aves por la isla logramos identificar un individuo de vireo de Providencia perchando en las ramas de la vegetación, un hallazgo que nos indica que sobrevivió a los embates del huracán”, explicó el experto a través de un comunicado emitido por el Instituto Humboldt.

De acuerdo con Ocampo, el vireo de Providencia no está distribuido de forma extensa en la isla, por lo que esta será una de las especies que el Humboldt priorizará para hacer un estudio sobre el actual estado de estas aves en la zona después del paso del Iota, y según informó, la herramienta inicial que usarán para ello será un diseño de muestreo.

Como estamos en un área aislada, podremos estar seguros que analizaremos en gran medida el total de la población. Este estudio va a requerir varios muestreos con diversas réplicas”, indicó el experto, quien además añadió que gracias al muestreo podrán identificar en que zonas de la isla está más concentrada esta especie, y así iniciar una estrategia de conservación del ave en Providencia.

Ocampo también explicó que el censo lo realizarán a través de herramientas sonoras y visuales, con el fin de hallar en qué tipo de hábitat se encuentra el vireo de Providencia, como el uso de grabaciones de canto de aves y binoculares.

Según la información entregada por el Humboldt, Providencia y Santa Catalina en total albergan más de 1.000 especies de animales y plantas en su territorio insular.


TAMBIÉN PUEDE LEER