Polémica en Cartagena por contratación de los salvavidas

El Alcalde William Dau aseguró que la vinculación no se ha dado porque el Concejo Distrital no aprobó la extensión de los contratos de los socorristas; sin embargo, la entidad indicó que la Alcaldía es la encargada directa de realizar el proceso.

Compartir
Compartir articulo
Salvavidas de Cartagena atendiendo a un bañista. Foto: Alcaldía de Cartagena.
Salvavidas de Cartagena atendiendo a un bañista. Foto: Alcaldía de Cartagena.

En los últimos días, cerca de 60 salvavidas de Cartagena bloquearon el Muelle de la Bodeguita de la ciudad, impidiendo así que zarparan embarcaciones desde este punto. El motivo que los impulsó a protestar es que de acuerdo con ellos, la Alcaldía les ha incumplido en la contratación de este personal encargado de la protección y seguridad de los visitantes de las playas.

Nos han incumplido en todo este tiempo, dijeron que para el 12 de este mes se daría la contratación y hasta el momento no se ha llevado a cabo, no sé qué está pasando y tampoco se han acercado a explicarnos; tenemos 21 años de ser salvavidas y no han creado la planta provisional que es lo que necesita, un cuerpo de salvavidas permanente”, indicó uno de los salvavidas de la ciudad, Marvin Olaya, a RCN Radio.

Luego de la manifestación, el alcalde de Cartagena, William Dau, se reunió con los socorristas y les explicó que debido a que el Concejo Distrital no aprobó las vigencias futuras solicitadas, no había sido posible extender por dos meses más los contratos de vigencia de 2020 en el inicio de este año.

Ellos venían laborando hasta el 31 de diciembre del 2020 con un convenio, y nosotros solicitamos al Concejo que nos aprobaran unas vigencias futuras para una cantidad de motivos, incluyendo los salvavidas. De haberse autorizado esas vigencias, hubiésemos podido postergar el contrato por uno o dos meses mientras que adelantaba el nuevo, pero como no lo autorizaron, tenemos los mismos inconvenientes del año pasado”, explicó el alcalde Dau, según el diario El Universal.

Sin embargo, este miércoles, el Concejo Distrital de Cartagena de Indias señaló que dentro del acuerdo de vigencias futuras que se presentó en el cabildo, nunca abarcó el tema de contratación de los salvavidas en la ciudad amurallada.

De acuerdo con lo informado por el Concejo, en los debates que se realizaron -que concluyeron en una ponencia y negativa y la posterior archivación del proyecto-, solo se tocaron temas como el impacto fiscal o tiempos de ejecución e inexactitudes en muchos procesos contractuales.

Reunión del Alcalde de Cartagena, William Dau, con los socorristas. Foto: Alcaldía de Cartagena.
Reunión del Alcalde de Cartagena, William Dau, con los socorristas. Foto: Alcaldía de Cartagena.

El presidente del cabildo distrital, Wilson Toncel, le aseguró a El Universal que la Alcaldía de Cartagena en ninguna ocasión solicitó facultades para vigencias futuras para hacer la contratación a los salvavidas, y además agregó al medio, que la alcaldía tiene las facultades para realizar la vinculación de este sector de forma directa.

El Distrito a través de Órdenes de Prestación de Servicios es que tiene vinculados a estos salvavidas, es decir, que desde el momento en que se abre el presupuesto del Distrito, Distriseguridad, Planeación o la Secretaría del Interior, o cualquiera otra dependencia, puede hacerle la contratación y vincularlos al Distrito para que ellos tengan su remuneración”, explicó al medio cartagenero Toncel.

El Concejo, de hecho, hizo alusión al proyecto de acuerdo 042, el cual fue aprobado en diciembre del año pasado, a través del cual se modificó parcialmente “el Acuerdo 017 de 2019 que modificó el artículo 6 del Acuerdo 020 de 2016 que estableció el sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

De acuerdo con la información entregada por el cabildo a el mismo diario, con el acuerdo, el Concejo facultó a el alcalde William Dau de garantizar la estabilidad laboral de los salvavidas de Cartagena e incluirlos dentro del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, de tal manera que pudieran contar con todas las herramientas técnicas y humanas para garantizar la seguridad de los bañistas.

Por lo tanto, según lo explicado por el cabildo a El Universal, desde la aprobación del proyecto se autorizó a la Secretaría del Interior de Cartagena a adelantar la contratación, y supervisar la operación del servicio.

Durante su reunión con los salvavidas, el alcalde Dau indicó que se espera que en los próximos días quede completo el proceso de vinculación de los socorristas para que puedan laborar en las playas de Cartagena en lo que resta de año.

Hemos venido realizando todos los trámites para agilizar los procesos contractuales pendientes, para el caso de los salvavidas ya se cuenta con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), que permitirá iniciar las contrataciones de los 64 que actualmente laboran en las playas de la ciudad.”, manifestó Dau, de acuerdo con información entregada por RCN Radio.

TAMBIÉN PUEDE LEER