Plan de vacunación contra el covid no especifica traamiento a comunidades indígenas

La población indígena en el país es de casi dos millones de personas y hasta el momento se registran más de 30 mil indígenas contagiados por covid-19

El Plan Nacional de Vacunación tendrá enfoque diferencial, según, MinSalud. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
El Plan Nacional de Vacunación tendrá enfoque diferencial, según, MinSalud. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) confirma que existen en el territorio nacional 76 pueblos étnicos con casos confirmados, siendo Bogotá, Meta, Casanare, Chocó, Atlántico y Tolima los departamentos con mayor número de positivos para coronavirus en el país. Al día de hoy, 30.400 personas que hacen parte de las comunidades en el país han resultado contagiadas por covid-19, de las cuales 977 han muerto.

Las edades con mayor número de casos confirmados son de 20 a 29 años con 6942 casos, seguido de 30 a 39 años con 6711 casos y 40 a 49 años con 4533 casos de covid-19.

Los indígenas de Sierra Nevada han manifestado su preocupación, pues son una de las comunidades con más casos covid, Iván Luqués Mindiola, secretario general del pueblo Kankuamo afirmó que “Seguimos reclamando y exigiendo al Gobierno Nacional y a las instituciones competentes del Estado colombiano que se adopten las medidas urgentes y especiales que permitan superar esta situación y mitigar los impactos que está causando la pandemia en el pueblo. Esto es un llamado urgente y categórico en nombre del pueblo y del gobierno Kankuamo”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló ayer 20 de enero, en las horas de la noche, que el decreto de El Plan Nacional de Vacunación recibió cerca de 132 comentarios y modificaciones para poder ser expedido, también, comentó que se está trabajando en los lineamientos con enfoque diferencial, pues, hasta el momento las comunidades indígenas no aparecen de forma específica en el plan.

Además, a pesar de que el decreto aún está en borrador y se están llevando a cabo los últimos ajustes para cuando salga el decreto oficial, el enfoque diferencial será un marco regulatorio para el proceso de vacunación en todo el territorio nacional.

Por la ambigüedad de las declaraciones del ministerio, las comunidades tienen dudas frente al tema en cuanto a la forma de vacunación, los territorios y la distribución de las dosis.

Según RCN Radio, Armando Valbuena, secretario de la instancia especial de los pueblos étnicos aseguró “estamos en la selva de la Amazonía, en las llanuras del oriente colombiano, en el área Andina, Pacífica y norte. Esto muestra que los ecosistemas son diferentes, y que la forma de llegar a cada uno de estos espacios del territorio nacional no es igual”.

En otras ocasiones, MinSalud habló del tema refiriéndose a que ya se están preparando las medidas para que los territorios aledaños y de difícil acceso tengan una vacuna de fácil aplicación como la de Janssen, que es de una dosis.

Además, hay que tener en cuenta que la cosmovisión de las comunidades dista de la occidental, por tanto, es importante garantizar que las campañas de sensibilización sean pensadas desde ellos y para ellos.

La alcaldesa de Silvia, Cauca, Mercedes Tunubulá, comentó que “algunas de las comunidades nos dicen que toca revisar muy bien el tema de la vacunación y cuales son los efectos de las mismas”.

MinSalud también reiteró que se mantendrán los mismos criterios para el orden de vacunación que se establecieron desde el inicio. Esto quiere decir que el plan tendrá dos fases, divididas en cinco etapas, y los primeros en inmunizarse serán las personas mayores de 80 años y trabajadores del sector salud que laboren en la primera línea de atención contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La campaña a favor de la liberación de la princesa Latifa de Dubai celebró su viaje a España

Una foto mostró a la hija del jeque Al-Maktoum fuera de los Emiratos Árabes Unidos por primera vez desde un intento fallido en 2018 de escapar del control de su padre. Según un abogado esto indica que la mujer tiene su propio pasaporte y goza de un grado cada vez mayor de libertad

España considera necesario celebrar “pronto” una cumbre entre la UE y Latinoamérica

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró necesario “que la gente entienda que Latinoamérica no está lo suficientemente en nuestra agenda política”

Airspeeder anunció que su auto de carreras volador realizó su primer vuelo de prueba con éxito

Ocurrió en Australia. La compañía dijo que hacia finales de año se hará una competencia con estos vehículos no tripulados

EEUU invitó a reabrir el diálogo con Corea del Norte sin “condiciones previas”

El representante americano ante norcorea, Sung Kim, se reunió con diplomáticos de Corea del Sur y Japón para lograr un progreso sustancial hacia la desnuclearización completa de la península de Corea y el establecimiento de la paz permanente en el territorio

Aterrizó en Venezuela un avión iraní sancionado por Estados Unidos por transportar armas para grupos terroristas

La aeronave, de matrícula EP-FAB, arribó este lunes a la Base Aérea El Libertador, a medio camino entre las ciudades de Palo Negro y Maracay. Pertenece a la empresa Qeshm Fars Air, amonestada por el país norteamericano porque envió armas a Siria
MAS NOTICIAS