No se queda atrás: esta es la diferencia salarial entre Iván Duque y Joe Biden

El mandatario de los Estados Unidos es uno de los líderes del mundo mejor pagos; sin embargo, en el ranking de la región, Iván Duque no se queda atrás.

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden, homólogo del presidente Duque, es el mandatario mejor pago de la región. Foto: archivo particular.
Joe Biden, homólogo del presidente Duque, es el mandatario mejor pago de la región. Foto: archivo particular.

Joe Biden, presidente número 46 de los Estados Unidos, se posesionó el pasado miércoles en una ceremonia que marca el cierre de una administración de Donald Trump sumida en controversias.

A pesar de la polémica en torno a un supuesto apoyo del partido de Gobierno en Colombia, Centro Democrático, al candidato republicano Donald Trump, se prevé una relación cordial y de cooperación entre los países. Tenemos toda la ilusión de trabajar muy de la mano con el presidente Biden, porque no solamente él es un amigo de Colombia sino que tenemos una agenda común en el frente energético en la lucha contra el cambio climático, en la defensa de la democracia, en la lucha contra el terrorismo”, explicó Duque a la emisora Ondas de la Montaña.

Para Colombia, liderada por Iván Duque, el cambio de Gobierno tendrá implicaciones temas como la política de drogas y el plan de acción en torno al país vecino Venezuela. Por las importantes labores de los mandatarios, ambos ganan un -no tan modesto- salario que los compensa por liderar las naciones.

Los sueldos

Joe Biden es el mandatario con el mayor salario de la región y el número 4 en el mundo, detrás de sultán de Brunei, el primer ministro de Singapur, la líder de Hong Kong y los mandatarios suizos. Biden estaría ganando un salario anual de US $400.000 con un promedio mensual de US$ 33.333. A la fecha, en pesos colombianos equivaldría a aproximadamente 1.380 millones de pesos y 115 millones de pesos mensuales.

En la región, el segundo es Canadá, país en el que Justin Trudeau gana un salario de 260.200 dólares americanos anuales. Después de Canadá, viene Chile, país en el que Sebastián Piñera se sometió recientemente a una disminución de su sueldo. Piñera gana cerca de 11.079 dólares mensuales, lo que equivaldría a unos 132.984 dólares anuales. Colombia, país que superó a Uruguay después de la iniciativa en pandemia de rebajar los sueldos de los funcionarios públicos, es el cuarto en la región. En 2019, Duque registró un sueldo de 36.064.795 mensuales, es decir, 432.777.540 pesos. Esto equivaldría a cerca de 10.418 dólares con un acumulado anual de 125.016 dólares.

A pesar de no ser comparables, ya que los PIB per cápita de ambas naciones son muy distintos, la diferencia en dólares entre ambos salarios anuales es de 274.984 dólares y una distancia mensual de 22.915 dólares; es decir, cerca de 951 millones de pesos y, mes a mes, 79 millones de pesos.

Después de Colombia, los países que le siguen son Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Panamá, Ecuador, México, Argentina, Perú y Bolivia, en ese orden. Los datos de Venezuela, país vecino, no son claros frente a la remuneración presidencial oficialista.

¿Diferencias de Duque y Biden?

“El día de hoy asumió como presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden. Le deseamos lo mejor y le deseamos éxitos. Celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano. También invitando a que, en medio de las diferencias, se construyan objetivos comunes”, expresó Duque, recalcando los 200 años de relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos.

En Colombia, el hecho de que Joe Biden haya hablado con los mandatarios de Chile, Argentina, México y Costa Rica, y no con el presidente Iván Duque ha generado que se piense que el nuevo gobierno americano se distanció del gobierno colombiano.

Durante la época electoral estadounidense se desató una polémica en Colombia, cuando el expresidente Juan Manuel Santos en una entrevista para la W Radio, aseguró que su primo, Francisco Santos, había hablado con alguien del Pentágono para “ayudar a Donald Trump” en las elecciones presidenciales.

El expresidente Santos advirtió que dicho funcionario del pentágono lo llamó por ser uno de los arquitectos de la política bipartidista y le advirtió que estaba preocupado por la llamada del embajador.

“Esa persona le dijo al embajador que estaba cometiendo un gran error, sería una locura, (...) incluso podría hasta ser ilegal”, aseguró Juan Manuel Santos, quien añadió que le comunicó esa información a Antony Blinken, asesor de la campaña Biden para asuntos internacionales.

Sin embargo, ‘Pachito’ asistió a la posesión del mandatario estadounidense en representación de Colombia, junto con su esposa María Victoria García.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: