Médico completa siete días en huelga de hambre para que le validen su especialización en Colombia

Ovalle dice que presentó la solicitud desde 2019 pero que no ha tenido una respuesta clara frente a la negación del Ministerio de Educación para convalidar su título.

Médico Juan Pablo Ovalle

Foto: Twitter @Juanpaovalle
Médico Juan Pablo Ovalle Foto: Twitter @Juanpaovalle

Desde el pasado 12 de enero, el médico colombiano Juan Pablo Ovalle está durmiendo afuera de la sede del Ministerio de Educación en Bogotá en el marco de un plantón en el que exige que le convaliden la especialización en Cirugía Torácica, con formación en Trasplante Pulmonar que terminó en septiembre de 2019 con el Hospital Universitario de La Coruña, España, durante cinco años. Ahora su protesta se fue a una huelga de hambre.

Ovalle, quien es médico de la Universodad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, afirma que desde noviembre de 2019 hizo la solicitud ante el ministerio pero que, hasta ahora, no ha recibido una respuesta certera. “He encontrado durante estos 13 meses solamente burocracia, trabas y errores en mi proceso, errores que se han repetido en muchos otros casos de profesionales de medicina que han estudiado en el exterior”, afirmó el médico en redes sociales.

Ante Semana, el médico dijo que este miércoles cumplió seis días sin comer y su objetivo es que la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le acepten una reunión. “De aquí no me muevo hasta un acuerdo justo con el Ministerio de Educación que termine con toda esta actuación negligente y arbitraria en mi proceso de convalidación. ¿Dónde está la Procuraduría General de la Nación y Fernando Carrillo ejerciendo su función de control?”, escribió el pasado 13 de enero el médico.

Y es que ante esta entidad Ovalle puso en conocimiento “las irregularidades y arbitrariedades comeditas por el ministerio” en su proceso de convalidación. Sin embargo, la entidad un día antes le había enviado un comunicado en el que le expresaron que como ya era de su conocimiento, el MEN le negó la convalidación del título el 10 de junio de 2020 y, ante un recurso de reposición, se le volvió a negar el 2 de octubre de 2020. Sin embargo, el Ministerio Público afirma no tener la copia de la decisión final del MEN y explica que hasta ahí pueden llegar ellos.

Según el profesional de la salud, ha aportado apostilllas de La Haya, además de las firmas legalizadas del director del Servicio Gallego de Salud en la Comunidad Autónoma de Galicia y de la directora de relaciones interinstitucionales de la Junta de Galicia, recoge Semana. “Me han negado varias rescoluiones y siendo un cirujano torácico, el grupo que me evaluó estuvo integrado por un odontólogo, un bacteriólogo y un médico nutricionista”, dijo Ovalle, alegando que ellos no conocen de su profesión o enfoque.

El médico le dijo a El Tiempo que ha tenido experiencia en varios lugares para poder convalidar el título: “tuve estancias formativas en el primer centro de trasplante pulmonar de Latinoamérica en Puerto Alegre, Brasil. Estuve en el segundo centro de trasplante pulmonar en Lovaina, Bélgica; y el primer centro de esa especialidad en Viena, Austria. Tengo un récord de 1.400 cirugías, más de 100 extracciones pulmonares y participación en casi 100 trasplantes pulmonares, como primer cirujano o ayudante”, concluyó.

Por ahora no se conoce respuesta del Ministerio de Educación con respecto al caso, solo lo emitido por la Procuraduría. El médico de 38 años dice que no le han dado razón frente a la negación de la convalidación de su título.

LEA MÁS