ICBF reabre Centro de Desarrollo Infantil para la primera infancia en la isla de Providencia

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, dio reapertura al Centro de Desarrollo Infantil Bottom House para atender a 90 menores.

Apertura del Centro de Desarrollo Infantil Bottom House.
Cortesía: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Apertura del Centro de Desarrollo Infantil Bottom House. Cortesía: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

La directora general del Instituto Colombiano (CDI), Lina Arbeláez, visitó el Centro de Desarrollo Infantil Bottom House, que reanuda la atención de 90 niños y niñas de la primera infancia en la isla de Providencia, fuertemente golpeada por el paso del huracán Iota. Los usuarios tendrán a su disposición cuatro espacios pedagógicos donde recibirán atención psicosocial, nutricional y pedagógica para garantizar el desarrollo integral de los menores.

El CDI Bottom House también le dará una ración, con el 70% del requerimiento nutricional según la edad y otra para preparar en casa, completando el 100%, a los niños y niñas que asistan. Arbeláez sostuvo que es la primera infraestructura puesta a disposición para la primera infancia que reabre sus puertas para que los niños vivan diversas experiencias que potencian su desarrollo y aprendizaje, lo cual tiene una correlación directa con el desarrollo del país. Además, señaló la directora del ICBF, se garantiza el derecho a la educación inicial con calidad.

Siga leyendo: Fiscalía respalda la tutela con la que el expresidente Álvaro Uribe busca tumbar la imputación en su contra

Inicialmente, los profesionales del CDI atenderán a 56 de los 90 niños y niñas en un modelo de alternancia presencial. Para los 34 menores restantes se mantendrá la atención remota, hasta que las condiciones de salud pública derivadas de la pandemia permitan su regreso a las instalaciones. La reconstrucción del espacio, cuya infraestructura quedó inservible y sin posibilidades de operar luego del huracán, fue desarrollada en tiempo récord por mano de obra 100% isleña. El resultado, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), no solo permitirá volver a tener espacios propicios para la educación inicial de los niños, su interacción y recreación, sino también facilitará la posibilidad de que sus familias sigan como beneficiarios y reciban la atención que requieren.

Apertura del Centro de Desarrollo Infantil Bottom House.
Cortesía: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Apertura del Centro de Desarrollo Infantil Bottom House. Cortesía: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La directora también sostuvo que niños entre los cero y cinco años podrán asistir al CDI. Serán cuatro salones habilitados para que siete niños y niñas disfruten del espacio respetando las medidas de bioseguridad y dando cumplimiento a la normativa del Ministerio de Salud en procesos de alternancia.

En la isla de Providencia, el ICBF presta atención a 225 niños y niñas y madres gestantes. Además del equipo de trabajo habitual, entre diciembre y enero se contó en territorio con pedagogos de la Dirección de la Primera Infancia del Instituto, quienes realizaron un acompañamiento técnico y operativo para la reactivación de la atención.

Además, la entidad adelanta otros proyectos a nivel nacional para fortalecer y garantizar la educación con iniciativas como el Proyecto Sueños que apoya a jóvenes que deseen continuar con sus estudios de formación profesional en Bogotá. “Para el ICBF es importante que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo protección, construyan un proyecto de vida alrededor de sus expectativas en su formación personal que los prepare para la vida, encontrando en el Proyecto Sueños la mejor manera de lograr ese objetivo”, sostuvo la directora regional del ICBF en Bogotá, Diana Arboleda.

Otras estrategias han sido posibles a través del establecimiento de alianzas con instituciones de educación técnica y superior, líderes empresariales, organizaciones gubernamentales y ONG’s, para beneficiar a los jóvenes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal, brindando las mismas oportunidades de fortalecer su futuro como parte del componente integral del proceso pedagógico y restaurativo que adelantan en cumplimiento de su sanción.

Le puede interesar: Este sábado 23 de enero comienza a regir la nueva reglamentación para el uso de casco de motociclistas y pasajeros