Contradictorias versiones sobre las once personas desaparecidas en Nariño

El Ejército dice que los dos cuerpos encontrados en los últimos días no tienen nada que ver con el grupo de personas desaparecidas, mientras que la Defensoría del Pueblo asegura que sí.

Compartir
Compartir articulo
Aún no sé sabe sobre el paradero de las otras nueve personas.
Aún no sé sabe sobre el paradero de las otras nueve personas.

Hace una semana se anunció que habían desaparecido once personas que, según testimonios de sus familiares, viajaron de Tumaco a Mosquera, Nariño, en búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo, ya que por la pandemia se encontraban desempleados.

Según la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules dijo que solo habían recibido una denuncia formal de tres desaparecidos y que en su trabajo de búsqueda solo encontraron dos cuerpos, pero que estos no tienen relación con el caso de las once personas desaparecidas. Ahora, según la Defensoría del Pueblo informó que un cuerpo que pertenecería al grupo de las 11 personas desaparecidas fue recuperado e identificado plenamente.

La primera entidad, Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, anunció por medio de un comunicado de prensa que, hasta el momento, solo se ha recibido tres denuncias de desaparecidos en Nariño. Por parte de los ciudadanos de Tumaco aseguran que son 11 las personas de las que aún no se sabe el paradero.

Luego de recibir las tres denuncias formales, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules desplegaron unidades de infantería de marina para conocer la ubicación de las personas, según comunicaron en el informe de prensa.

De acuerdo con la versión del brigadier general Nayro Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules: “Desde que se inició esta operación se han navegado más de 180 horas, son más de 670 kilómetros fluviales que se han recorrido, en búsqueda de elementos que permitan corroborar esta información”.

El general Martínez aclaró que los dos cuerpos que encontraron en medio de su búsqueda, estas dos personas habrían muerto ahogadas. Y que según los nombres de las personas desaparecidas emitidas en las denuncias formales no coinciden con los dos cuerpos encontrados.

Por otra parte, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, explicó su versión y esta es diferente con la de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules. “Hasta el momento solamente un cadáver ha podido ser recuperado e identificado plenamente. Se trataría de uno de los miembros de ese grupo de 11 personas que era oriundo de Buenaventura”.

La información dada por los militares también contradice a Jair Parra, personero de Tumaco, quien el pasado 19 de enero, dijo para Noticias Caracol que: “De las personas dadas por desaparecidas se han podido encontrar dos cuerpos, los cuales fueron debidamente identificados”. Además Jair Parra aseguró que: “Desde la Personería hemos brindado todo el acompañamiento y hemos servido de canal de comunicación con la Fuerza Pública y con las autoridades de los territorios, con el fin de que se pueda avanzar en las labores de búsqueda de estos presuntos desaparecidos”.

Según el comunicado entregado por las Fuerzas Armadas: “La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules ha intensificado las operaciones de búsqueda, registro, control y vigilancia en los municipios de Mosquera, El Charco y Olaya Herrera, para esclarecer los hechos y dar con la ubicación de los desaparecidos”.

Por último, el brigadier general Martínez aclaró que en esta zona del Pacífico (Nariño) hay constantes enfrentamientos por parte del control territorial el Bloque Occidental Alfonso Cano y la estructura 30 de las disidencias de las Farc, lo cual hace que sea una de las regiones más difícil del conflicto armado.