Bogotá presentó una disminución en la mayoría de delitos durante el año anterior menos en el hurto de bicicletas

La Secretaría de Seguridad indicó que, diez de los once delitos evaluados permanentemente en la ciudad presentaron una disminución en un año marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad.

La Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá publicó, este miércoles 20 de enero, el ‘Balance Estadístico de Seguridad’ de la capital durante 2020 que demostró una disminución en diez de los once delitos con mayor impacto en la ciudad frente a 2019.

El año anterior, atípico por la pandemia y las restricciones de movilidad acogidas por los ciudadanos para hacerle frente a la crisis sanitaria producto del covid-19, presentó una disminución generalizada en la mayoría de los delitos evaluados permanentemente por la administración distrital, a excepción del hurto a bicicletas.

“Uno de los delitos que aumentó fue el hurto a bicicletas. Este delito a partir de agosto comenzó a disminuir y en los meses de noviembre y diciembre se presentaron reducciones importantes. Esperamos que durante este año sea uno de los delitos que también, en el conjunto de los once delitos evaluados, esté a la baja”, señaló el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Este delito tuvo una variación del 31% debido a que en 2019 se presentaron 8,129 casos denunciados, en comparación con los 10,694 registrados por las autoridades en la ciudad, lo que representa un incremento de 2,565 robos de bicicletas en la capital.

Sin embargo, se presentó una disminución en delitos como homicidios, violencia intrafamiliar, lesiones personales y delitos sexuales, entre otros, a lo largo de los tres momentos identificados por la Secretaría en los que se dividió el año: el periodo previo a la cuarentena, el aislamiento general y estricto decretado por las autoridades y la reapertura económica.

De igual forma, disminuyeron los hurtos a personas, residencias, automotores, celulares y motocicletas, debido a diferentes factores, como la coyuntura del año anterior.

Según la Secretaría, en el primer periodo que se determinó hasta el 20 de marzo, cuando comenzaron los aislamientos, se evidenciaba una reducción en los hurtos, especialmente el de personas, en comparación con los años anteriores, sin embargo, los homicidios ya demostraban un aumento, incluidos los asesinatos ocurridos en el motín en la Cárcel Modelo, el 21 de marzo pasado.

Durante el segundo periodo establecido por la autoridad de Seguridad, enmarcado por los aislamientos y la cuarentena estricta, la entidad reconoció una disminución en la mayoría de los delitos debido a las restricciones de movilidad de los ciudadanos y la atípica normalidad durante estos meses.

En este periodo se presentó el mayor aumento de hurto a bicicletas de los ciudadanos que encontraron en el medio de transporte una alternativa de movilidad y de prevención frente al covid-19.

Le podría interesar: Fiscalía respalda la tutela con la que el expresidente Álvaro Uribe busca tumbar la imputación en su contra

En el tercer momento diferenciado por la Secretaría, en el que la ciudad tuvo una apertura progresiva hasta prácticamente su totalidad y se reactivó la economía en la capital, la entidad registró una disminución en la mayoría de los delitos.

People wearing protective masks due to the ongoing coronavirus disease (COVID-19) outbreak, are seen inside a TransMilenio bus after the mayor's office ended the quarantine in Bogota, Colombia August 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
People wearing protective masks due to the ongoing coronavirus disease (COVID-19) outbreak, are seen inside a TransMilenio bus after the mayor's office ended the quarantine in Bogota, Colombia August 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Por su parte, frente a estos resultados algunos sectores manifestaron que los ciudadanos no estaban denunciando los delitos, razón por la cual la institución señaló que el 54,4% de los habitantes que fueron víctimas de delitos denunciaron, según la encuesta realizada por Econometría, “frente a las encuestas disponibles de ‘Bogotá Cómo Vamos’ y de la Cámara de Comercio de Bogotá, estas registraron el 42% y el 44% respectivamente”.

“Finalmente, es inevitable reconocer que, a pesar de las cifras, que son las oficiales y las reconocidas en Colombia y en todo el mundo para las mediciones y toma de decisiones de política pública, la percepción de inseguridad es real y se alimenta de hechos reales. Por ello, es innegable que en el caso de Bogotá se han presentado acciones delincuenciales dolorosas que merecen todo el rechazo social e institucional”, indicó la Secretaría en el balance.

Le podría interesar: OPS anuncia que Colombia será uno de los primeros países en recibir la vacuna contra la covid-19 en febrero