Bogotá ofrece líneas de crédito para apoyar a los empresarios, aún hay recursos por entregar

Hasta el momento se han beneficiado 10.400 emprendedores en la capital del país.

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) publicó un informe en el que se determinó que la capital del país terminó el año 2020 con 53.291 empresas menos que el año anterior. Crédito: EFE/Carlos Ortega
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) publicó un informe en el que se determinó que la capital del país terminó el año 2020 con 53.291 empresas menos que el año anterior. Crédito: EFE/Carlos Ortega

No cabe duda que desde que llegó la pandemia al país varias empresas se han visto afectadas en sus operaciones, algunas por desgracia se han visto obligadas a cerrar y otras han tratado de subsistir como sea posible. Es por esto que, para impulsar la reactivación económica en Bogotá, la Secretaria de Desarrollo Económico ha dispuesto dos líneas de crédito para así ayudar a mitigar un poco las pérdidas de los empresarios en la capital.

Recientemente la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) publicó un informe en el que se determinó que la capital del país terminó el año 2020 con 53.291 empresas menos que el año anterior, la caída más fuerte en los últimos 10 años ya que representa un 12% de caída. Se pasó de un total de 441.075 empresas en 2019 a 387.784.

La principal razón para que este fenómeno ocurriera se debe al estricto confinamiento decretado durante varios meses en distintas localidades de la ciudad, pues las pequeñas empresas y negocios de barrio se vieron obligados a cerrar y esto produjo su liquidación ya que no podían realizar su actividad económica.

Para prevenir más cierres de empresas en Bogotá las opciones de crédito dadas por la Secretaria son ‘Bogotá Responde’ y ‘Crea, Bogotá Crece’. Pero, ¿de qué se tratan?

Bogotá Responde

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Bancoldex, ha financiado mediante este programa a 10.400 empresarios de la ciudad, que han recibido créditos por $226.100 millones.

Desde su inicio y después de siete meses de operación, esta línea ha logrado un impacto importante para el sector empresarial de la ciudad. Según informó la Alcaldía, aún hay recursos disponibles para beneficiar a más empresarios que lo necesiten.

Actualmente, se encuentran disponibles más de $37.900 millones en créditos para ser desembolsados a las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en acceder a los recursos.

Este programa de ‘Bogotá Responde’ ofrece créditos a los empresarios que deseen continuar con su actividad económica con un plazo máximo de 3 años y un periodo de 6 meses de gracia.

El balance de la secretaria deja ver que en total eran $264.000 millones de pesos los disponibles para los beneficios, se han entregado $226.100 millones y quedan $37.900 millones aún por entregar.

Las principales beneficiarias de los desembolsos han sido las microempresas (95,8%), seguido por las pequeñas empresas (2,2%) y las medianas empresas (2%).

La línea de crédito ‘Bogotá Responde’ estará vigente hasta el 31 de marzo del 2021 y quienes quiera acceder a esta opción deberán hacerlo a través de entidades financieras y microfinancieras, cada una de ellas definirá los requisitos correspondientes para la respectiva aprobación.

‘Crea, Bogotá Crece’

Esta línea de crédito está dirigida exclusivamente a Mipymes de la capital, esto con el fin de brindar alternativas de financiamiento en época de crisis, generada por las consecuencias del covid-19, y así impulsar la innovación y el crecimiento.

Esta opción de ayudas dispone de un monto máximo por empresa de 400 millones de pesos. El plazo para su pago puede llegar hasta los 7 años y un periodo de gracia de hasta 12 meses.

¿Cómo se puede acceder a ellos?

Para mayor información se puede ingresar a desarrolloeconomico.gov.co, escribir al correo contactenos@bancoldex.com o comunicarse con la línea multicontacto de Bancóldex: 7420281

Lea más.