Robo en SITP en el sur de Bogotá deja dos personas heridas

Los hechos ocurrieron en el barrio La Nueva Candelaria

Nuevo robo en SITP, deja dos heridos. Foto: Alcaldía de Bogotá
Nuevo robo en SITP, deja dos heridos. Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde que comenzó el año los robos en articulados de SITP se han convertido en noticia semanal, el primer robo del año fue el 4 de enero que dejó un muerto en la localidad de Kennedy, pues en medio del hecho un pasajero en defensa propia atacó al ladrón ocasionando su muerte. Y hoy a las 5am en el barrio la Nueva Candelaria se registra un nuevo robo a usuarios del SITP de la localidad de Ciudad Bolívar, que deja dos personas heridas.

Según un comunicado publicado en las redes sociales de Transmilenio, el asalto se registró a las 5:20 am de este miércoles. El bus, que cubría la ruta San Bernardino – San Felipe, circulaba por la Avenida Villavicencio a la altura de la transversal 42A. Los delincuentes se subieron al vehículo y agredieron al conductor y a un pasajero, provocándoles lesiones de consideración.

“En el hecho los delincuentes agredieron a dos hombres que se movilizaban en el vehículo (uno de ellos el operador del bus)”, anunció el sistema.

Tras el robo masivo en un bus del SITP, la Policía fue informada del hecho y logró atender al pasajero. Este fue trasladado para su atención al hospital de Meissen, donde se encuentra estable. Mientras que el conductor fue atendido en el lugar de los hechos y sus heridas fueron leves.

Pese a la reducción del hurto a personas en buses del transporte público en un 56,4 %, pues se pasó de 1.648 casos entre enero y noviembre de 2019 a 710 en el mismo lapso de 2020, según las cifras recogidas por la Secretaría de Seguridad, los usuarios siguen sintiéndose inseguros.

En un conversatorio virtual el Secretario de Bogotá, Hugo Acero, comentó que la meta para el 2021 es la reducción de delitos en la capital. Por eso, le apuntan a seguir aumentando nueva tecnología.

“Tenemos 250 cámaras con analítica, este va a ser el año de la analítica en tres niveles, imágenes, voz y datos, porque esto nos permite tener información en segundos, información que un investigador se demora buscando cuatro días”, explicó el funcionario.

Para Andrés Nieto, asesor de la Secretaría de Seguridad, la pandemia de covid-19 planteó un escenario que obliga a que las medidas que se adopten deben sean diferentes y muestren un nivel de efectividad alto para mantener la disminución de cifras que se presento entre 2019 y 2020.

“Hay que mantener lo que tenemos en cifras, pero también innovar. Por ejemplo, con la comunidad ya no es el gran proceso en el salón comunal, tenemos que innovar; y ojalá se estén sistematizando las nuevas formas de interacción comunitaria y de entender el delito y de atacar las rentas delincuenciales”, dijo.

Sin embargo, las denuncias por robo son una realidad, y es un ejemplo y casi un dejá vu, que en menos de una semana se presente un robo similar. El anterior fue la localidad de Rafael Uribe Uribe en la que dos personas quedaron heridas.

Según Blu Radio Germán Díaz, conductor de una de las rutas que opera en este punto, aseguró que es muy peligroso pues los atacantes se suben con armas y los amenazan, además, es muy frecuente este tipo de robos en la zona.

Se suben con cuchillo y palos esto aquí se volvió un atracadero, a mi ya me han robado tres veces, el viernes fue la última y me amenazaron, sacan unos cuchillos grandísimos.”, comentó Díaz.


LEA TAMBIÉN