Reportan la desaparición de once personas en el departamento de Nariño

La Defensoría del Pueblo confirmó que las personas fueron interceptadas por un grupo criminal, el pasado miércoles 13 de enero.

Unidad de Búsqueda recibió 9.058 solicitudes para ubicar desaparecidos. Foto: UBPD
Unidad de Búsqueda recibió 9.058 solicitudes para ubicar desaparecidos. Foto: UBPD

Un nuevo caso de desaparición se presentó en el país, según informó Noticias Caracol en su emisión de las 7:00 p.m del día de hoy. Al parecer los once hombres desaparecidos irían en búsqueda de oportunidades laborales al municipio de Mosquera.

Entre los desaparecidos hay nueve personas de Tumaco, una de Buenaventura y otra de Nariño. La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules confirmó el hallazgo de un cuerpo, pero hasta ahora no se conoce su identidad, de acuerdo con lo informado por el medio de noticias.

Algunos de los nombres que se conocen hasta ahora de los jóvenes que salieron de Tumaco rumbo a Mosquera son: Juan, José, Ronald, Mario, Yerson y Ariel. Según el testimonio de los familiares, estos hombres se fueron de su región con el objetivo de buscar trabajo en un aserrío para afrontar la difícil situación económica que estaban viviendo en sus casas.

Sin embargo, lo que al parecer sería una nueva oportunidad se convirtió en una tragedia y hasta el momento se desconoce el paradero de los sujetos. Entre los desaparecidos estarían dos hermanos, un conductor, auxiliar de aserrío y agricultores.

Esposas, hijos, madres han pedido ayuda con las autoridades locales pero al parecer no han tenido ninguna respuesta.

El informe de Noticias Caracol revela que nueve días después de la desaparición de estas personas, aún hay mucho hermetismo frente a la situación. Algunas de las esposas de los desaparecidos hablaron en este medio de televisión sobre las versiones que se están manejando entre los habitantes del territorio.

“Voces terceras nos dicen que todos los que se embarcaron fueron asesinados, que han visto cuerpos flotando por el mar, y ya encontraron un cadáver conocido del grupo de ellos”, manifestó una mujer cuyo nombre no quiso revelar ante el noticiero de televisión.

Otra de las mujeres señaló a Noticias Caracol: “yo tengo a mi esposo, nosotros vivimos en Llorente, él trabajaba como conductor recogiendo pasajeros. La comunidad dice que hay cuerpos flotando, otros enterrados o que hay sobrevivientes”.

Aunque el panorama es aún muy incierto, las familias de los desaparecidos están desesperadas pues señalan que “lo único que queremos saber es el paradero de nuestros familiares, y si están muertos, lo que queremos es recuperar los cuerpos para darles cristiana sepultura”, dijo una mujer en el noticiero.

El informe de Noticias Caracol destaca que hasta el momento la única autoridad que se ha manifestado en cámaras, es el personero de Tumaco, Jair Parra, quien afirmó: “nosotros desde la Personería hemos brindado todo el acompañamiento y hemos servido de canal de comunicación con la fuerza pública y las autoridades de los territorios con el fin de que se puedan avanzar en las labores de búsqueda de estos presuntos desaparecidos”.

Las familias coinciden en que además de la tragedia que están viviendo con sus allegados desaparecidos, no han contado con el apoyo de entidades del Estado para el esclarecimiento de los hechos.

Según el informe de Noticias Caracol, la Defensoría del Pueblo confirmó que desde el miércoles pasado inició el acompañamiento a los familiares de las 11 personas que habían sido interceptadas en zona rural de Mosquera y que le solicitó a la Gobernación y la Fiscalía General de la Nación activar el plan de búsqueda urgente.

Le puede interesar: