Hombre que mató a presunto ladrón podría ser condenado a 50 años de cárcel

De acuerdo con expertos en materia penal, el acusado recibiría cargos por homicidio agravado.

De acuerdo con expertos penalistas, el acusado podría recibir entre 33 y 50 años. Foto: De referencia.
De acuerdo con expertos penalistas, el acusado podría recibir entre 33 y 50 años. Foto: De referencia.

Este fin de semana se conoció el caso de un hombre en Bogotá, que luego de ser atracado, buscó al sospechoso de robarle su celular, y en medio de una pelea, le disparó en el pecho al presunto ladrón, quitándole así la vida. De acuerdo con expertos penalistas, por lo hechos, el ciudadano deberá responder por homicidio, y podría enfrentarse a una pena de entre 33 y 50 años de cárcel.

Según la información entregada por la Policía, la víctima del hurto iba caminando por la calle cuando fue asaltada; el hombre, de 23 años de edad, decidió seguir al delincuente hasta su vivienda, ubicada en el barrio Bilbao, de la localidad de Suba, y allí en medio de una discusión, desfundó un arma de fuego y le disparó al presunto ladrón.

La víctima quien fue identificada como Pedro José Ortega, fue llevado de inmediato al hospital de Suba, sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, el hombre falleció debido a la gravedad de sus heridas.

El joven de 23 años, que pasó de ser víctima a victimario, huyó del lugar intentando evadir su responsabilidad sobre los actos cometidos. Sin embargo, según habitantes del sector, la ciudadanía intervino para que no escapara, y posteriormente fuera capturado por la Policía Nacional.

La Fuerza Pública emitió un comunicado oficial sobre los hechos, y recordó a los bogotanos que no es recomendable tomar justicia por cuenta propia, sino dejar los casos en manos de las autoridades competentes. “No es tomar por su propia mano estas acciones, es confiar en su policía y los entes judiciales”, señaló la entidad.

El victimario podría pagar hasta 50 años de prisión

Persona privada de la libertad, en una cárcel de Colombia.
Persona privada de la libertad, en una cárcel de Colombia.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, en entrevista con el periódico El Tiempo, explicó que el caso no podría considerarse como defensa propia, pues los hechos ocurrieron luego de que el hombre fuera atracado, quien además, identificó por cuenta propia el hogar del Ortega.

Se trata de un homicidio, alevoso, deliberado, premeditado, intencional, donde una persona acaba con una vida ajena, independientemente de que esa persona fuera un delincuente”, explicó Bernate al diario colombiano.

Teniendo en cuenta esos hechos, el penalista le añadió al mismo medio, que por tanto el caso no se podría considerar como defensa propia, sino que por el contrario el hombre podría ser acusado por homicidio agravado, lo que de acuerdo con él, le llevaría a cumplir una pena de entre 33 y 50 años de cárcel.

El caso, fue comparado por muchos con el del médico que asesinó a tres asaltantes en defensa propia, o del pasajero del SITP que también arremetió contra la vida un ladrón, sin embargo, el penalista señaló que los hechos que se presentaron en la localidad de Suba no son iguales, puesto que el hombre no estaba en una situación en la que necesitara defenderse. “Aquí, esta persona ya no estaba en peligro para su vida, mientras que en los otros dos casos sí.”, explicó Bernate a El Tiempo.


TAMBIÉN PUEDE LEER